Los 7 clubes principales del fútbol catalán que apoyan el referéndum del 1-O

Entramos en los últimos días de la semana más convulsa que ha vivido Cataluña en las últimas décadas desde el punto de vista político-social. Unos días de quejas, reivindicaciones y peticiones que se han trasladado al terreno deportivo. Numerosos clubes catalanes, encabezados por el FC Barcelona, han aprovechado la repercusión que les ha concedido el fútbol para manifestar su postura con respecto al referéndum convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre.
En concreto, son 7 clubes, desde Primera División hasta Segunda B, los que han apoyado la consulta ilegal del gobierno catalán: FC Barcelona, Girona FC, UE Llagostera, UE Olot, CE Sabadell, Lleida Esportiu y CF Peralada-Girona B. Cada uno de estos clubes, a su manera, con mayor o menor grado de implicación o radicalidad, han dado a conocer su postura a través de un comunicado o de un conjunto de medidas.
El FC Barcelona fue de los primeros en manifestar su compromiso “con la defensa del país, de la democracia, de la libertad de expresión y del derecho a decidir”. Lo hizo el miércoles, día en el que todos los clubes decidieron comunicar su defensa local ante “los hechos sucedidos estos últimos días”.
Horas después de que lo hiciera la entidad presidida por Josep Mª Bartomeu, el Girona FC emitió un comunicado donde afirmaba que la institución “quiere ponerse al lado de la voluntad de los ciudadanos de este país que han hecho evidente en numerosas ocasiones la intención de expresar su libertad democrática ejerciendo el derecho a decidir”. Además, el club condenó “cualquier acción que vulnere esta libertad de expresión con medidas represivas”.
Tanto el RCD Espanyol como los dos clubes de Segunda División, Gimnàstic y Reus, no se han manifestado al respecto, por lo que no han querido mezclar intereses deportivos con posiciones políticas.
Sin embargo, si bien en Primera División encontramos los apoyos más mediáticos a través de Barcelona y Girona, en el grupo tercero de Segunda División B es donde encontramos el meollo principal del apoyo a la consulta. Hasta 5 de los 7 clubes catalanes de la categoría son partidarios del derecho a decidir. Únicamente Cornellá y Badalona no han querido posicionarse.
El Olot, siguiendo la justificación de sus vecinos del Girona, anunció su “compromiso histórico con la libertad de expresión, el derecho a decidir y la defensa de la democracia”, al mismo tiempo que condenaba “cualquier acto o acción que pudieran impedir los derechos de los ciudadanos de Cataluña”. Pese a que en el mismo comunicado el club afirmó que respetarán “en todo momento” la pluralidad de la masa social, “continuaremos pacíficamente al lado de la mayoría del pueblo de Cataluña, siempre con nuestros valores, nuestro civismo y máximo respeto”.
El CE Sabadell, recientemente adquirido por Esteve Calzada, consejero delegado de Prime Time Sport, se mostró algo más neutral. La entidad manifestó su “compromiso con la democracia y la libertad de expresión”, así como “el apoyo a las instituciones catalanas y a las reivindicaciones cívicas que están a favor de los derechos civiles de ciudadanos y ciudadanas”.
El Lleida Esportiu condenó “cualquier acto que pueda comprometer el ejercicio de los derechos básicos como son la libertad de expresión o el derecho a decidir de los ciudadanos”.
Entrada gratis por lucir la señera
Si bien todos los clubes han mostrado su apoyo al derecho a decidir desde una actuación pasiva, a través de un comunicado, el Llagostera ha ido más allá. El conjunto gerundense emitió un comunicado reivindicativo condenando “cualquier acto que vulnere los derechos civiles de la gente de nuestra tierra”.
Además de dar “todo el apoyo a todos los alcaldes y políticos que luchan por el derecho a vivir en democracia”, el conjunto catalán lanzó una oferta de cara al partido que este pasado miércoles disputaban contra el Cornellá correspondiente a la Copa Federación. El club que preside Isabel Tarragó ofreció una entrada gratuita a “cualquier persona que luzca una bandera”. La entidad justificaba la medida, puramente política y alejada de todo interés deportivo, diciendo que querían que “el pueblo catalán celebre el derecho a decidir con nosotros”.
Llagostera, club arraigado en la política
No es la primera vez que el UE Llagostera decide utilizar el fútbol como plataforma de manifestación política. En abril del año 2013 presentaron la camiseta con la que iba a disputar la Copa Cataluña contra el RCD Espanyol. Una camiseta un tanto singular, puesto que estaba formada por los colores de la estelada (la bandera independentista catalana no oficial). Esta medida provocó la indignación de gran parte de la clase política. El conjunto gerundense cayó en las semifinales de la Copa Cataluña contra el Espanyol por 0-3.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111