Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

José Sellés
José Sellés Lunes, 18 de Septiembre de 2017

La UEFA decide esta semana si Madrid y Sevilla albergan finales europeas la próxima temporada

Esta semana se reúne el Comité Ejecutivo de la UEFA para decidir qué ciudades van a albergar las finales de las competiciones europeas en la temporada 2018/2019. Según han confirmado fuentes de la UEFA a IUSPORT, la decisión se tomará este miércoles 20 de septiembre. España está presente en dos de las cuatro competiciones que buscan sede para la final: el recién estrenado Wanda Metropolitano pujará por ser la sede de la final de la Champions League, mientras que el Ramón Sánchez-Pizjuán buscará albergar la final de la Europa League.

 

El Coliseum Alfonso Pérez también presentó su candidatura para albergar la final de Champions League femenina e febrero, pero la UEFA lo descartó a principios de junio. El estadio madrileño ya había albergado una final de dicha competición en el año 2010, que disputaron el Postdam y el Olympique de Lyon.

 

El Sevilla, por su parte, es el equipo que más veces ha ganado el segundo torneo continental y nunca ha albergado una final en su estadio. A su favor juega que la ciudad hispalense ya demostró en la temporada 2002/2003 que está capacitada para organizar una final europea. En dicha ocasión, el Estadio de La Cartuja fue el escenario de la final de la, por aquel entonces llamada, Copa de la UEFA que disputaron el Oporto y el Celtic, que se llevó el conjunto luso, dirigido por José Mourinho en la prórroga.

 

El proceso de selección comenzó el 9 de diciembre del año pasado cuando las distintas federaciones debían de comunicar su intención de albergar una final. Sin embargo, las declaraciones de interés no eran vinculantes, sino meramente informativas u orientativas, por lo que la UEFA exigía que, una vez conocida una primera lista de las ciudades interesadas en acoger una final, debían de presentar un expediente a principios de junio.

 

Así, el máximo órgano continental recibió propuestas de hasta 15 asociaciones diferentes. Sin embargo, países como Alemania, Lituania, Escocia o Georgia se quedaron fuera de la última lista de candidatos que se facilitó en junio.

 

Tanto Atlético de Madrid como Sevilla cuentan con el apoyo del Gobierno para albergar las finales de Champions y Europa League, respectivamente. Además, la propuesta de ambos clubes fue respaldada por las entidades locales, quienes consideran que tanto Madrid como Sevilla están capacitados para albergar un evento de dicha magnitud.

 

La ventaja con la que parte el nuevo feudo rojiblanco es su ubicación en Madrid. La UEFA de Aleksander Ceferin quiere que, además de un estadio grande, la sede de la final sea una ciudad grande con importantes infraestructuras y vías de transporte. En este sentido, la capital española partiría con una leve ventaja con respecto a Bakú.

 

Categoría 4

 

El requisito indispensable de la UEFA recogido en la última edición del Reglamento de Regulación de Infraestructuras es que el estadio de la final sea de categoría 4 (antes llamado categoría élite), la categoría máxima otorgada. Es decir, ha de tener una capacidad mínima de 8.000 personas, un mínimo de 150 plazas de parking VIP,  un mínimo de 500 asientos VIP, un mínimo de 25 posiciones para comentaristas de televisión y radio o una sala de prensa de mínimo 200 metros cuadrados. Unos requisitos que garanticen la comodidad a todos los medios de comunicación de toda Europa que se desplacen al lugar de la final.

 

Los estadios candidatos a las distintas finales son los siguientes.

 

Candidatos a albergar la final de la Champions League 2018/2019:

 

- Olympic Stadium de Bakú (Azerbayán).

- Estadio Wanda Metropolitano, Madrid (España).

 

Candidatos a albergar la final de la Europa League 2018/2019:

 

- Olympic Stadium de Bakú (Azerbayán).

- Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, Sevilla (España).

- Besiktas Park, Estambul (Turquía).

 

Candidatos a albergar la Supercopa de Europa 2019:

 

- Qemal Stafa Stadium, Tirana (Albania).

- Stadium de Toulouse, Toulouse (Francia).

- Sammy Ofer Stadium, Haifa (Israel).

- Astana Arena, Astana (Kazajistán).

- National Football Stadium, Belfast (Irlanda del Norte).

- Arena Gdansk, Gdansk (Polonia).

- Besiktas Part, Estambul (Turquía).

 

Candidatos a albergar la final de la Champions League femenina 2018/2019:

 

- Ferencvaros Arena, Budapest (Hungría).

- Astana Arena, Astana (Kazajistán).

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.