F: LaLigaAmbos entrenadores fueron expulsados en la segunda parte del Sevilla-Getafe por Juan Martínez Munuera por buscarse y encararse. Si se califica como 'grave', Lopetegui se perdería la semifinal de Copa contra el Barça
El Sevilla-Getafe con el que se ha clausurado la jornada de este sábado en LaLiga Santander y que ha terminado con goleada local por 3-0 ha desbordado tensión a medida que pasaban los minutos. La gota que ha colmado el vaso se ha precipitado a los nueve minutos de la segunda parte, cuando el central del Getafe Djené ha hecho una escalofriante entrada con la plancha de la bota al pie de Lucas Ocampos. Acción por la que el africano ha visto la tarjeta roja directa y el delantero argentino ha necesitado salir del terreno de juego dirección al hospital.
Tras esta acción se ha producido una fuerte discusión entre el entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, y el del Getafe, José Bordalás. Un enganchón que ha obligado a que el partido se parara unos minutos. El árbitro del encuentro, Juan Martínez Munuera ha decidido cortar de raíz la conducta de ambos técnicos mostrándoles la tarjeta roja.
Según el acta arbitral posterior al partido, la expulsión de Lopetegui ha sido debida a que "una vez que salió del área técnica, para preocuparse por la salud de uno de sus jugadores, encararse y gritar al banquillo visitante de forma enérgica, con ánimo de confrontación, lo que provocó una reacción de todo el banquillo visitante".
Por su parte, según el tenor literal del acta arbitral, José Bordalás también ha sido expulsado, en esta ocasión, por "tras la acción redactada en la expulsión del entrenador local, irse de forma enérgica al centro del campo debiendo ser sujetado por el delegado de campo, al que le dio un manotazo en el brazo".
La acción de Lopetegui podría encuadrarse dentro de varios tipos infractores del Código Disciplinario. Uno de ellos podría ser una conducta contraria al buen orden deportivo. El artículo 122 del Código Disciplinario sanciona este tipo con una suspensión de hasta cuatro partidos: "Incurrirán en suspensión de hasta cuatro partidos o multa hasta 602 euros aquéllos cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando se califique como leve".
En el caso de que el Comité de Competición entendiera que se trata de una conducta contraria al buen orden deportivo de carácter "grave", la sanción podría ser mucho mayor. Así se estipula en el artículo 100 de la normativa disciplinaria: "Incurrirán en suspensión de cuatro a diez partidos o multa en cuantía de 602 a 3006 euros aquéllos cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando se califique como grave".
Pero Competición también podría entender la actitud de Lopetegui como una provocación, lo que llevaría al órgano disciplinario a aplicar el artículo 116: "Insultar, ofender, amenazar o provocar a otro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes".
Podrían peligrar las semifinales de Copa
Si se calificara la infracción de Lopetegui como "grave" el técnico del Sevilla no podría dirigir a su equipo este mismo miércoles en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey contra el FC Barcelona. Cabe recordar que el artículo 56.1 del Código Disciplinario estipula que las sanciones leves se cumplirán en la misma competición en que dicha infracción fue cometida.
Pero en el caso de las graves, se cumplirán en los partidos siguientes, sean de la competición que sean. De ahí que pudiera afectar a la Copa.
Una vez concluido el partido, Bordalás ha afirmado en rueda de prensa que "me he acercado al futbolista (Ocampos) para ver cómo se encontraba porque sentíamos que se hubiera lesionado en una acción fortuita. He ido a interesarme y me he visto agredido por el entrenador rival, cosa que nunca me había sucedido en mi carrera, culpándome a mí de la lesión. He leído de sus labios un insulto muy grave hacia mí del entrenador rival".
Lopetegui también ha expuesto en sala de prensa su punto de vista de los hechos: "La nota muy negativa es Lucas. No estoy orgulloso de mi comportamiento, seguramente fruto de la cólera que he sentido en ese momento. He tenido una reacción que podría haber evitado. Pido disculpas porque el entrenador del Sevilla debe tener otro comportamiento".

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28