Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 10:44:43 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Lunes, 28 de Agosto de 2017

LaLiga y la RFEF renovaron el convenio de coordinación hasta junio de 2019

El original, firmado en 2014, finalizaba el 30 de junio de 2018. Esta ampliación responde al Real Decreto de venta centralizada donde se establece que será en el verano del 2019 donde tendrá que subastarse de nuevo los derechos audiovisuales en el mercado Español.

Tanto lo que afecta a la competición liguera como la Copa del Rey. El primer convenio fue firmado por Juan Padrón, entonces vicepresidente económico y actualmente inhabilitado, dada la mala relación existente entre la Federación Española y LaLiga

 

El 30 de junio del 2014 Javier Tebas, en su condición de presidente de la Liga de Fútbol Profesional y Juan Padrón, entonces Vicepresidente Económico de la Federación y actualmente inhabilitado por el CSD ante su posible imputación en el caso Soleu, firmaban el Convenio de Coordinación entre la patronal y la FEF. El hecho de no hacerlo Angel María Villar era la muestra evidente del enfrentamiento entre ambas instituciones. 


Este convenio es clave a la hora de regular las competencias de ambas instituciones así como también las competencias de coordinación entre ambas instituciones en la gestión diaria del fútbol español.

 

Así por ejemplo es en este documento donde se establece, dentro de las competencias desarrolladas en coordinación entre ambas, como debe diseñarse el calendario de competición. Es la Liga quien se lo expone a la RFEF y en caso de no aceptarlo por dos veces consecutivas, es cuando debe aparecer el CSD. Precisamente lo sucedido este pasado verano en relación a la temporada 2017-2018. También en el convenio se establecen los posibles ascensos y descensos entre las competiciones profesionales y no profesionales; contratación, inscripción y alineación de futbolistas extranjeros.

 

Asignación económica de los árbitros

 

Muy importante es todo lo que afecta a los árbitros. Es precisamente en dicho Convenio quienes forman el Comisión Arbitral constituida por tres personas. Uno a propuesta del presidente de la RFEF, otro por el presidente de la Laliga y un tercero de mutuo acuerdo entre ambos.

 

Aunque más importante es lo que respecta a las asignaciones que la patronal aporta a la Federación Española para pagar a los árbitros, asistentes y cuartos árbitros. Así por ejemplo las cantidades de partida en este convenio son 13.728.080, 43 en caso de los colegiados; 2189801,50 en los asistentes y 95049,52 en caso de los cuartos árbitros.

 

Cantidades a las que hay que aplicar el IPC incrementado cada año.También en el convenio es donde se fija la composición y funcionamientos de los órganos disciplinarios de las competiciones profesionales.

 

Copa del Rey y Supercopa de España. El principal motivo de la ampliación

 

Es en el título tercero donde viene se habla del régimen de las relaciones entre la RFEF y LaLiga empezando por la Copa del Rey y la Supercopa de España. Es precisamente estas dos competiciones, y especialmente lo que afecta a la Copa del Rey, por lo que tuvieron que volver a firmar un nuevo convenio a raíz del Real Decreto de 30 de abril del 2015 en relación a la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales del fútbol profesional.

 

En su artículo 4 establece las condiciones de comercialización conjunta de los derechos audiovisuales, incluida la Copa del Rey. Algo que queda además perfectamente establecido en el artículo 8 de dicho Real Decreto relativo a las especialidades de comercialización y reparto de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey y Supercopa.

 

En dicho artículo se fijan los criterios de reparto del dinero procedente de la explotación de estas dos competiciones, criterios que variaban respecto a los existentes en el convenio firmado en el verano del 2014. Esto explica esta nueva ampliación.

 

El hecho de hacerlo hasta el verano del 2019 es sencillamente porque el Real Decreto entró en vigor en la temporada 2016-2017 y los primeros contratos audiovisuales se han firmado por 3 temporadas, hasta el final de la campaña 2018-2019. De ahí que se considerara entonces el momento adecuado para revisarlo. Esta nueva firma la llevó a cabo entonces el Secretario General Jorge Pérez, hoy también fuera de la entidad federativa.

 

Otras cuestiones muy importantes dentro del convenio

 

Hay otras muchas cuestiones importantes en este convenio de coordinación como la contribución que LaLiga aporta a los servicios federativos y al fútbol aficionado, cantidad que supera los siete millones de euros.

 

Es también en este documento donde se establecen las normas de inscripción de los jugadores en la competición profesional, régimen de los entrenadores adscritos a la Liga, liberación de los jugadores para participar con sus selecciones nacionales, la posibilidad de jugar partidos de Primera y Segunda división los viernes o lunes.

 

Acuerdo por el que la RFEF percibe más de 3.300.000 euros anuales. Hasta incluso las entradas que la FEF debe entregar LaLiga para los partidos de Copa del Rey o los partidos internacionales de los clubes o la selección española.

 

Pues bien, como decimos, este convenio marco que es clave en el funcionamiento ordinario del fútbol español ya no tendrá que renegociarse a lo largo de esta temporada. Algo que se presentaba difícil, más viendo la situación en la entidad federativa. Ya esta actualizado y se amplía hasta el final de la temporada 2018-2019.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.