Villar aceptaría renunciar a la RFEF sólo si las Territoriales apoyan a Larrea como su sucesor
Sin embargo, el candidato que tienen consensuado las Territoriales es Luis Rubiales, presidente de AFE
Ya se celebró la reunión pendiente de los presidentes de las Territoriales con Villar para abordar su renuncia definitiva a la presidencia de la RFEF y podemos adelantar que no fue nada pacífica.
Como informamos en IUSPORT, el pasado día 10 se celebró por la tarde una reunión en la sede de la RFEF en la que participaron los presidentes de todas las federaciones territoriales de la RFEF, excepto tres a las que no invitaron (Andalucía, Galicia y Aragón no son afines a Villar), en la que acordaron por unanimidad pedir la dimisión de Villar al frente de la misma.
Previamente, por la mañana, tuvo lugar una reunión en el CSD, a la que asistieron solamente José Luis Larrea y Esther Gascón, en la que se informó al organismo de los pasos que se iban a dar.
Los presidentes asistentes (16) consideran insostenible la situación y decidieron crear una comisión que se reuniría con Ángel María Villar para pedirle que dimita de inmediato. Esta comisión es la que ya se reunió con el dirigente vasco, y podemos afirmar que no ha habido acuerdo definitivo.
Y es que la respuesta de Villar fue contundente: de entrada se negó a dimitir, pues entiende que no ha cometido ningún delito, recordándoles que la causa penal está en su inicio y que goza de la presunción de inocencia.
No obstante, Villar manifestó a la comisión que aceptaría renunciar a la presidencia de la RFEF sólo si el candidato consensuado por las Territoriales fuese Juan Luis Larrea.
Sin embargo, en IUSPORT hemos sabido que el candidato preferido por las 16 Territoriales hasta ahora afines a Villar es Luis Rubiales, actual presidente de la AFE, idea no compartida por Villar, por entender que la Federación debe ser gestionada por un dirigente territorial.
Por el contrario, en las Territoriales consideran que Rubiales es el dirigente que mejor sabría afrontar esta nueva etapa, sobre todo para hacer frente a las críticas y ataques que pudiesen venir de otros sectores, como las tres Territoriales no afines (Andalucía, Galicia y Aragón), LaLiga, etc.
A la vista de esta nueva situación, y considerando que está prevista una Junta Directiva para el día 24 de este mes, los presidentes de las 16 Territoriales volverán a reunirse en las próximas horas para decidir la estrategia a seguir. Está previsto que se reúnan a las 21:00 de este mismo lunes.
Estrategia que podría pasar por varias opciones. Una, sería aceptar la propuesta de Villar y apoyar a Larrea, con lo que contarían con la dimisión de Villar el mismo día 24. De darse este supuesto, se procedería de inmediato a la convocatoria de nuevas elecciones a la presidencia, constituyéndose la actual Junta Directiva en Comisión Gestora.
Otra opción que barajan los barones sería que en la reunión de la Junta del día 24 se produjera la salida de todos ellos de la Junta Directiva de la RFEF, salida que esperan sea secundada por los restantes miembros.
Si el abandono fuera masivo, no habría otra salida que designar una Comisión Gestora por parte de la Asamblea General. Y llegados a este punto, la Comisión Gestora podría estar integrada por cualesquiera miembros de la Asamblea, no necesariamente entre los afines a Villar.
Finalmente, si Villar no dimite y el abandono no es secundado, y no se dan las circunstancias para nombrar una Comisión Gestora, los barones se plantearían promover una moción de censura, posibilidad que no cuenta con muchos adeptos hasta ahora.
En este último caso, conviene recordar que habría que esperar a noviembre para presentar dicha moción, pues la Orden reguladora de las elecciones federativas (Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre) contempla seis meses desde la elección para poder promover una moción de censura.
Artículo 19 de la Orden electoral: Moción de censura.
"La presentación de una moción de censura contra el Presidente de una Federación deportiva española se atendrá a los siguientes criterios:
a) No podrá presentarse durante los seis primeros meses de mandato, ni cuando resten entre seis meses y un año hasta la fecha a partir de la cual pueda realizarse la convocatoria de elecciones, circunstancia a determinar por las normas federativas."

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28