Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 13:23:47 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Domingo, 20 de Agosto de 2017

Este lunes se reúnen los barones, debilitados ante la inminencia de nuevas suspensiones

[Img #50580]Este lunes está prevista la reunión de los presidentes de las Territoriales para abordar las condiciones puestas por Villar ante su petición de que dimita.

 

Como informamos en IUSPORT, el pasado día 10 se celebró por la tarde una reunión en la sede de la RFEF en la que participaron los presidentes de todas las federaciones territoriales de la RFEF, excepto tres a las que no invitaron, en la que acordaron por unanimidad pedir la dimisión de Villar al frente de la misma, según han confirmado a IUSPORT fuentes absolutamente solventes.

 

Previamente, por la mañana, tuvo lugar una reunión en el CSD, a la que asistieron solamente José Luis Larrea y Esther Gascón, en la que se informó al organismo de los pasos que se iban a dar.

 

A la reunión de la tarde en Las Rozas no fueron invitados los presidentes de la Andaluza, la Gallega ni la de Aragón, considerados desde siempre díscolos con Villar. En base a este último dato, es obvio concluir que hay unanimidad en la territoriales en contra de Villar. 

 

Los presidentes asistentes (16) consideran insostenible la situación y decididieron crear una comisión que ya se reunió con Ángel María Villar para pedirle que dimita de inmediato.

 

En la reunión del día 10 se informó que el CSD considera altamente improbable que la Comisión Directiva modifique su resolución y alce la suspensión de Villar tras esta afirmación del juez Pedraz en el segundo auto por el que dispuso la libertad bajo fianza de 300.000 euros:

 

 "... de lo investigado se desprende que siguen existiendo motivos para estimar responsables criminalmente de los delitos imputados ..."

 

Por tanto, se les dijo, no sería congruente que la Comisión Directiva cambiara de criterio. El juez ha ratificado que persisten los indicios racionales de criminalidad, que es la base de la resolución por la que se acordó la suspensión cautelar del todavía presidente de la RFEF.

 

Como ya hemos explicado en IUSPORT, Villar, a pesar de la contundencia del primer auto del juez Pedraz, sólo está suspendido cautelarmente como presidente de la RFEF. Mantiene la titularidad del cargo, si bien, tras el acuerdo de la Comisión Directiva del CSD del pasado 25 de julio, previo acuerdo del TAD de un día antes, en el que acordó incoarle expediente.

 

Desde dicha fecha, Villar es sustituido, en virtud de un nombramiento polémico, por parte de José Luis Larrea, presidente de la Federación Guipuzcoana, que quedó suspendido (nunca dimitió) en ésta el 28 de julio, lo que le ha situado, al menos durante tres días, en situación de incompatibilidad.

 

Otros cinco presidentes territoriales podrían ser suspendidos cautelarmente

 

En medio de este clima surge la probable suspensión cautelar de otros cinco  presidentes de Territoriales, factor que debilita a los barones en sus exigencias a Villar.

 

Los próximos suspendidos, según El País, son los presidentes de las siguientes federaciones territoriales: Jacinto Andrés Alonso (Rioja), Antonio García Gaona (Ceuta), José Miguel Monje (Murcia), Diego Martínez (Melilla) y Vicente Muñoz (Valencia). El quinteto forma parte de la junta directiva presidida por el presidente en funciones de la FEF, Juan Luis Larrea.

 

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha iniciado ya los trámites para que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) incoe sendos expedientes a dichos dirigentes, como paso previo a su suspensión cautelar por parte de la Comisión Directiva del CSD, tal y como ocurriera con Villar y Padrón, según informó El País.

 

Ángel María Villar y Juan Padrón, ambos en libertad con cargos y bajo fianza de 300.000 euros, están acusados de presunta corrupción entre particulares, falsedad documental, administración desleal y apropiación indebida.

 

¿Qué hará Villar?

 

Si renuncia, se procedería a constituir una comisión gestora que convocaría elecciones a la presidencia de la RFEF. No a la Asamblea, que sigue siendo la misma mientras la Sala de lo Contencioso-Administrativo no diga otra cosa. 

 

Si Villar se niega a dimitir, estaríamos en otra etapa en la que se agravaria la crisis en la Federación.

 

Y llegados al tope, no hay consenso por ahora entre los barones para promover una moción de censura, pero, tal y como están evolucionando los acontecimientos, tampoco no debemos descartarla.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.