¿Por qué no hay "Ojo de halcón" ni VAR en España?
El primero es una cuestión de homologación del sistema que podría utilizar LaLiga en España. FIFA exige 4 millones para utilizar la tecnología de Mediacoach.
El VAR ahora mismo es imposible esta temporada. En el mejor de los casos, podría aplicarse en la campaña 2018-2019. LaLiga esta solicitando constantemente a RFEF firmar el protocolo de la IFAB para poder empezar a cumplir con los requisitos que exige sobre el Vídeo Assistant Referee
La primera jornada de Liga nos ha dejado dos posibles acciones de goles fantasma además de distintas acciones donde podría haber actuado el VAR. Acciones que han provocado que vuelva a surgir la misma pregunta de siempre: ¿Por qué no hay Ojo de de Halcón en la competición española? ¿Y para cuándo el VAR en nuestra Liga?
Pues bien estamos ante dos cuestiones bien distintas. La polémica de los goles fantasma que pudieron producirse en el Sevilla-Espanyol o Getafe-Athletic no es nueva. Ya explotó la temporada pasada con motivo de una acción en el Betis-Barcelona. Un gol que el colegiado Hernández Hernández no vio ni tampoco sus asistentes. Las imágenes demostraron que el gol era claramente legal.
Pues bien hablando del Ojo de Halcón es una cuestión de diferencia de criterios entre la Liga y la FIFA.
La FIFA tiene un sistema tecnológico homologado pero que no es con el que trabaja actualmente LaLiga. El máximo organismo del fútbol maneja un sistema de 14 cámaras de alta definición que monitorizan desde distintos ángulos a las dos porterías. Ante cada avance de la pelota hacia la meta se hace una recreación 3D que si detecta que el balón traspasa la línea envía una alerta al reloj del árbitro.
En España se trabaja desde hace varias temporadas con el Mediacoach, un sistema de seguimiento que permite analizar todas y cada de las acciones del partido. Diseñada en 2011, es una herramienta que ayuda al análisis de datos de los departamentos técnicos deportivos y que está a disposición de los 42 clubes de Primera y Segunda División.
Las cámaras de Mediapro y las estáticas que se encuentran en cada uno de los estadio españoles registran lo sucedido en el encuentro, que van a parar a un servidor central. A través del software, se puede acceder a todo tipo de datos de cada uno de los partidos, como pases realizados, disparos a portería, kilómetros recorridos, velocidad punta de cada jugador o distancia entre líneas.
Su principal novedad es la posibilidad de registrar estos datos a tiempo real, con la anotación automática de la posición de los jugadores en cada momento. Además existe la posibilidad de visualizar el terreno de juego desde cualquier ángulo, así como establecer, a través de una pizarra virtual, una imagen esquemática para marcar los movimientos y el recorrido sobre el campo de cada uno de los jugadores.
También se pueden comparar las estadísticas de un jugador concreto con el resto del equipo en todo un partido o en un periodo del mismo. Y dentro de este seguimiento permite también detectar de manera inmediata las jugadas de gol fantasma. El problema radica en que la FIFA no reconoce el Mediacoach y para homologarlo es necesario pagar cuatro millones de euros. Un dinero que debería abonar LaLiga como peaje por no adaptarse al modelo impuesto por el organismo internacional.
La patronal del fútbol español, que ya se ha negado a pagar el sistema FIFA, considera que es una cantidad inadmisible, más cuando, defienden, lo ocurrido en el Benito Villamarín la pasada la temporada o en esta primera jornada es algo puntual, se produce a cuenta gotas a lo largo de la temporada. Esto explica porque no se ha instalado el "Ojo de Halcón" en España.
LaLiga insta a la RFEF a firmar el protocolo de la IFAB y poder empezar a probar con el VAR
Es verdad que esto podría solucionarse una vez se implante el VAR en la competición española. La pregunta que surge entonces es: ¿y cuándo llegará a nuestra Liga?
En IUSPORT ya contamos que LaLiga y RFEF se han sentado en varias ocasiones para trabajar en ello y está previsto que vuelvan hacerlo en septiembre. Pero siempre pensando en que empezar a probarlo esta temporada 2017-2018 con vistas a intentar que empezara a aplicarse de forma oficial, siempre en el mejor de los casos, a partir de la temporada 2018-2019. La propia Liga esta instando en repetidas ocasiones al ente federativo para reunirse y poder firmar el protocolo que exige FIFA y la International Board. Sin esta firma es imposible avanzar con el Vídeo Assistant Referee.
Porque el VAR requiere y exige varias condiciones según dicho protocolo de la FIFA. Primero, que debe probarse en simuladores, partidos offline y varios amistosos antes de empezar a poder ponerlo en práctica en partidos oficiales. De hecho, esto implica que los tiempos exigirían acelerar al máximo estos procedimientos si pretenden probarlo en algunos partidos de Copa de la RFEF como era la intención de las partes. Especialmente es la Liga quien le gustaría empezar cuanto antes con este trabajo offline (simuladores, partidos offline con asistentes de VAR pero sin que el arbitro tenga referencia, amistosos etc...). Sin esto es imposible poder aplicarlo oficialmente.
Pero hay muchas más cuestiones a resolver por las partes. Por ejemplo, todo el tema tecnológico. El VAR requiere un circuito interno instalado en todos los estadios de Primera división, un sistema además que debe estar homologado por FIFA, condición indispensable para poder aplicar el VAR, tal y como establece el protocolo establecido por la International Board. Y para eso, como exponíamos días atrás, es indispensable firmar ese protocolo exigido por la IFAB.
Por ejemplo Hawk Eye innovations es el sistema del VAR que utiliza FIFA. España cuenta con dos empresas, MEDIAPRO y Misure Sports que están homologados y de hecho la empresa catalana va a encargarse del VAR en Portugal.
Pero hay otro cambio obligado que requiere el videoarbitraje sin el cual no es posible aplicar el VAR en la competición española. Y este pasa aumentar el cuerpo de árbitros que forman parte de Primera división.
Actualmente son 20 los árbitros que militan en la máxima categoría. La entrada del VAR obligaría a tener replantear esta situación bajo dos posibles escenarios. Por un lado, que se incrementara el número de árbitros en Primera división. Porque en condiciones normales, y según los test ya realizados por la FIFA, el VAR requiere de dos árbitros en la sala de visionado. Lo ideal serían incluso tres pero con dos personas dentro de dicha sala puede aplicarse sin problemas el videoarbitraje.
En el mejor de los casos, cada partido requeriría de tres árbitros, el encargado de dirigir el encuentro y los dos elegidos para el VAR. Luego estaríamos hablando de un mínimo de 30 colegiados por jornada. Considerando que deben descansar, que no todos pueden estar bien pitando bien como asistentes del VAR cada jornada, nos llevaría a un escenario totalmente distinto al actual.
Otra opción pasa porque este cuerpo de asistentes lo formaran ex colegiados, algo que también permite el propio protocolo del videoarbitraje, a los que habrían también que formar. Luego entonces estamos ante dos situaciones bien distintas. Si no hay "Ojo de halcón" a día de hoy en nuestra liga responde a una cuestión de homologación. FIFA exige mucho dinero por aceptar el Mediacoach que utiliza la Liga en todos los estadios.
Y luego está el VAR donde hablar de implantar es una quimera. Todavía LaLiga y la RFEF no han cerrado la hoja de ruta. Empezando por el protocolo que FIFA y la International Board requieren. Esta temporada es muy difícil pero no imposible empezar aplicarlo a nivel oficial. Primero cumplir todo el trabajo offline y simulaciones, aceptar el modelo homologado por FIFA, una reestructuración del cuerpo de árbitros de Primera division etc..Solo un trabajo intensivo permitiría poder empezar a emplearse en la temporada 2018-2019.

















Rascayú | Lunes, 21 de Agosto de 2017 a las 14:03:51 horas
No hace falta un discurso tan extenso para explicar lo evidente: No tenemos VAR ni Ojo de Halcón porque a los corruptos lo último que les interesa son luces y taquigrafos, dado que pierden el poder que les otorga la arbitrariedad y su propia y subjetiva interpretación de las normas. Su poder emana de esto, de poder arruinar a un club mediante las decisiones de su brazo armado, los árbitros de Sánchez Arminio.
¿Alguien se cree que los brujos de la tribu van a renunciar fácilmente a su trucos y perder así poder? Yo no. Los van a tener que implantar a punta de pistola o seguiremos en la Edad Media y en manos de la Inquisición federativa.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder