Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:49:55 horas

El Fair Play Financiero y el nuevo O’Rei Neymar

Gonzalo Diéguez Salgado Gonzalo Diéguez Salgado Viernes, 18 de Agosto de 2017

[Img #50484]Se aproxima el cierre del mercado de fichajes, y después de la mediática contratación de Neymar por el Paris-Saint Germain (en adelante “PSG”) la norma de la UEFA del “Fair Play Financiero” esta más en boga que nunca. Pero… ¿Qué es y en que consiste realmente el Fair Play Financiero? A continuación se explica la famosa norma de la UEFA.

 

El Fair Play Financiero de UEFA:

 

También conocido como el Juego Limpio Financiero, es una norma que tuvo su puesta en marcha en 2011, y vino a velar por “la salud financiera de los clubes europeos”.

 

El Principal objetivo de UEFA es establecer límites a los clubes con las pérdidas que estos pueden tener. Así, se les obliga a los clubes clasificados para disputar competiciones UEFA no tener deudas pendientes con otros clubes, con jugadores o las autoridades tributarias. Es decir, declarar el pago de sus facturas.

 

A los clubes desde comienzos del 2013 se les ha asesorado sobre las condiciones del punto de equilibrio, esto es, la igualdad que debe existir entre sus gastos e ingresos, con el fin de impedir la acumulación de deudas. El ente encargado de los antecedentes económicos es el Comité de Control Financiero de Clubes (en adelante “CFCB”), el cual analiza cada temporada los datos económicos de los últimos tres años de cada club presente en competiciones UEFA. A partir de 2015, con la modificación que sufrió la norma se ampliaron los trabajos del CFCB, incluyendo a clubes no clasificados para competiciones UEFA, pero que en un futuro podrían hacerlo.

 

Como se señaló en un comienzo, UEFA busca la salud financiera de los clubes y el punto de equilibro de estos, ¿pero esto quiere decir que ya no se autoriza tener ningún tipo de pérdida? La verdad es que si pueden. A los clubes se les permite un gasto de hasta cinco millones de euros más de los que ingresan por un período de evaluación (tres años). No obstante, los clubes podrán exceder este nivel (de cinco millones) hasta un límite previamente establecido por UEFA, esto siempre y cuando esté protegido por un pago directo del propietario(s) del club o de alguna parte vinculada (patrocinador).

 

Los limites establecidos por UEFA son:

  • 45 millones de euros para los periodos 2013/2014 y 2014/2015.
  • 30 millones de euros para los periodos 2015/2016, 2016/2017 y 2017/2018.

 

Asimismo, a partir de 2015, todos los gastos vinculados a inversiones para el club, ya sea, estadio, campos de entrenamientos, fútbol formativo o fútbol femenino, queda excluidos del cálculo del punto de equilibrio.

 

El CFCB tiene la potestad de imponer sanciones y medidas a aquellos clubes que incumplan la normativa.

En todo caso, es necesario tener presente que el incumplimiento del Fair Play Financiero en ningún caso supondrá la eliminación automática del club, sino la imposición de las medidas disciplinarias.

 

Así, algunas de estas medias son; advertencia, amonestación, multa, rebaja de puntos, retención de los ingresos obtenidos en competiciones UEFA, restricción en el registro nuevos jugadores en competiciones UEFA, limitación del número de jugadores que el club puede registrar para participar en competiciones UEFA, descalificación de las competiciones en curso y/o de futuras competiciones y despojar al club del título o premio obtenido, entre otras.

 

Ahora bien, es importante saber que el Fair Play Financiero tiene una naturaleza restauradora más que sancionadora. Esto ha llevado en más de una ocasión  a establecer acuerdos entre un club y el CFCB, creando ciertas retribuciones económicas con numerosas limitaciones.

 

La cámara de investigación del CFCB muchas veces propone acuerdos de equilibrio a los clubes, mecanismo frecuente en la norma financiera para ayudar a favorecer sus finanzas. El propio artículo 15 de las reglas de procedimiento que gobiernan el CFCB de la UEFA, indica que los acuerdos de equilibrio pueden establecer una obligación u obligaciones que deben cumplirse por parte del demandado, incluida la posible aplicación de medidas disciplinarias y, en su caso, un plazo específico para ello. El encargado de la investigación en estas circunstancias es el jefe investigador del CFCB, quien supervisa la aplicación correcta del acuerdo. De persistir el incumplimiento el jefe investigador del CFCB deberá remitir el caso a la cámara de adjudicación.

 

Por otra parte, cabe señalar que la UEFA asigna el dinero de estas contribuciones financieras para el pago solidario a otros clubes europeos según los términos convenidos.

 

A modo de ejemplo, en 2014 Manchester City y el PSG, fueron algunos de los equipos que rompieron con el Fair Play Financiero, generando un gasto mayor a las ganancias del club, exponiéndose así a diversas sanciones. Ahora bien, la UEFA por medio de un comunicado informó que ambos equipos habían alcanzado varios objetivos para cumplir con el punto de equilibrio, sometiéndose a un acuerdo de control financiero, con ciertas restricciones hasta 2016.

 

Respecto de las inversiones hechas a los clubes, sea por el propietario(s) o por medio de algún acuerdo de patrocinio con una empresa con la que el club este vinculada, será  la UEFA quien verificará que la suma pagada por el patrocinador se ajuste en el cálculo del punto de equilibrio. Siempre en relación con el valor real de mercado de dicho patrocinio.

 

Al igual que FIFA, la UEFA ha tratado de regular diversos problemas que surgen en el deporte rey. Como se ha señalado en artículos anteriores, las máximas autoridades han buscado un trabajo en conjunto con la Comisión Europea. Así, el presidente de la UEFA y la Unión Europea hicieron una comunicación en conjunto, haciendo hincapié en la coherencia entre las leyes y objetivos del Fair Play financiero y los fines políticos de la Comisión Europea en el campo de las ayudas estatales.

 

Por otra parte, es fundamental traer a colación las críticas, opositores y problemas a los cuales se ha visto opuesto el sistema del Fair Play Financiero.

 

Algunos señalan que la diferencia de la salud económica que presentan los diferentes clubes y países es evidente, y añaden que la norma ha venido a enriquecer más a los grandes y debilitar a los clubes más pequeños. Otros, como el abogado belga Jean-Louis Duopont, mundialmente conocido por el “caso Bosman” –caso que genero un antes y un después en el fútbol- entabló acciones contra la norma de la UEFA ante la Comisión Europea, toda vez que se observa en sus palabras “una clara prohibición y limites a la inversión, hecho que atenta como el Derecho comunitario”.

 

Quizás, el mayor problema al que se ha visto enfrentado la UEFA es el no poder por medio del Fair play Financiero detener la propensión a la inflación en el fútbol, encontrando cada verano un nuevo fichaje más caro de la historia.

 

El nuevo O’Rey Neymar:

 

Sin duda, la salida de Neymar del Barça y su ineludible llegada al PSG ha sido el tema más mediático y polémico de las últimas semanas. Y con justa razón, el joven talento brasileño, de tan solo 25 años, ha entrado en la historia del fútbol mundial convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia -por el momento-. Ahora bien, frente a tal hecho el cuadro parisino deberá encontrar la forma de no vulnerar la norma UEFA del “Fair Play Financiero”. Las aristas en torno a la operación Neymar son muchas, se calcula que el total de la operación bordea los 560 millones de euros, cifra que a simple vista parece violar en todas sus partes al Fair Play Financiero. Además, de provocar fuertes cuestionamientos y vacilaciones sobre la viabilidad del fichaje.

 

Ahora bien, se debe entender que buena parte de este valor no va a contar como gasto de esta temporada, como por ejemplo el salario futuro del jugador. Los 50 millones de euros brutos que recibiera Neymar por temporada se deben entender como un gasto a nivel anual.

 

Por otra parte, tenemos dos pagos que aún representan una incertidumbre; (i) la cláusula de rescisión de 222 millones de euros, que habría sido pagada por Neymar. Al respecto, se debe analizar el origen del dinero, ya que de haber sido efectivamente Neymar quien lo pago, UEFA y la hacienda Española –de nuevo- lo investigaran a fondo. (ii) El porcentaje que PSG debe pagar al agente del jugador (el padre de Neymar), unos 40 millones de euros. Normalmente, es el club el que efectúa el pago al agente, pero se puede haber acordado un pago parcial entre el jugador y el agente, disminuyendo así los gastos del PSG esta temporada.

 

El Barça en cuanto, aún no da el certificado de transferencia internacional para el delantero brasileño. El Club catalán informó que mientras no cuente con la liquidez de los 222 millones de euros de la cláusula de rescisión, no dará luz verde a la Real Federación Española de fútbol para que envíe el “transfer”. Por ahora, se sigue esperando el debut del nuevo O’Rey en la Ligue 1.

 

Sin duda, es un tema que da para mucho, y se deberá esperar hasta el 31 de Agosto para ver la actitud que tomará UEFA en torno a la operación. Además, el mercado de fichajes aún esta abierto, y el PSG podría vender algunos jugadores para ayudar con el punto de equilibrio del Fair Play Financiero y no infringir la norma como en años anteriores.

 

Gonzalo Diéguez Salgado

Abogado, Master en Derecho Deportivo

 

gdieguezs@gmail.com

@gdieguezs

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.