
El exministro de Cultura y Deportes de Guatemala Carlos Batzín fue capturado hoy por su supuesta implicación en un caso de corrupción por el que ya está procesado y en prisión preventiva el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), informó una fuente oficial.
Batzín fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) en el departamento occidental de Chimaltenango.
De acuerdo con el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), al exministro se le acusa de estar implicado en el caso de corrupción denominado "Cooptación del Estado" por el que también está encarcelada la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
A Batzín se le acusa de los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo, dijo el MP.
Por el caso "Cooptación del Estado" están procesado casi 30 personas, además de la expareja presidencial y varios de sus ministros de Estado.
Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y la Cicig, Pérez Molina lideró la estructura criminal que captó fondos provenientes de un grupo de contratistas del Estado desde antes de asumir la Presidencia en enero de 2012.
Junto a Baldetti, Pérez Molina habría recibido 290 millones de quetzales (39,88 millones de dólares) en comisiones ilícitas por la adjudicación de 70 contratos y el dinero fue utilizado para la compra de fincas, bodegas, apartamentos y vehículos de lujo, entre otros.
Entre 2012 y 2014, el exmandatario recibió varios regalos lujosos por parte de sus entonces ministros de confianza por un monto de 33 millones de quetzales (453 millones de dólares).








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28