
Según ha informado este martes en un comunicado la Universidad, este evento consiguió reunir a más de un centenar de investigadores de más de quince países distintos, así como a ocho expertos internacionales que dieron su punto de vista sobre cómo se deben estudiar los beneficios de la actividad física en la salud.
Científicos de la Universidad de Granada han liderado un consenso internacional de expertos para el estudio de la actividad física en relación con la salud que aspira a cambiar la manera de investigar en el ámbito de las Ciencias del Deporte y afectar a las futuras recomendaciones de actividad de la población.
El denominado "Granada consensus" para el estudio de la actividad física medida objetivamente mediante acelerómetros se ha publicado esta semana en la revista más importante de Ciencias del Deporte, "British Journal of Sports Medicine".
En octubre de 2019 la UGR y el grupo de investigación Profith organizaron un taller internacional sobre el análisis estadístico de datos de actividad física a través de la Unidad Científica de Excelencia: Ejercicio, Nutrición y Salud (Uceens), impulsada gracias al Plan Propio de Investigación.
Según ha informado este martes en un comunicado la Universidad, este evento consiguió reunir a más de un centenar de investigadores de más de quince países distintos, así como a ocho expertos internacionales que dieron su punto de vista sobre cómo se deben estudiar los beneficios de la actividad física en la salud.
Jairo Hidalgo y Francisco Ortega, investigadores del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR organizaron y coordinaron el evento, además de las fases posteriores de desarrollo de este documento de consenso internacional.
"Ha sido un gran reto llegar a puntos de acuerdo entre investigadores que tienen distintas opiniones sobre cómo deben analizarse los datos de acelerometría que permiten evaluar de forma objetiva patrones de actividad física, sedentarismo y sueño.", ha explicado Hidalgo, primer autor de este trabajo que formó parte de su tesis doctoral defendida en diciembre de 2020.
La medición de la actividad física está evolucionando drásticamente gracias al avance de instrumentos que permiten su evaluación objetiva.
Recientemente, los desarrollos tecnológicos han permitido clasificar las aceleraciones producidas por el cuerpo humano en las siguientes categorías: sueño, sedentarismo y actividad física de distintas intensidades.
Estas categorías de comportamientos físicos coexisten en las 24 horas del día, con unas interdependencias que los métodos estadísticos clásicos no pueden afrontar.
"El estudio de los beneficios de la actividad física sobre la salud debe evolucionar para considerar las interacciones con otros comportamientos, como el sueño o el sedentarismo. Investigación adecuada considerando todos los comportamientos debe orientar las acciones de salud pública en el futuro", ha apuntado Ortega, autor responsable de este trabajo.
Según este investigador, ha sido un año y medio de duro trabajo por el grupo de autores europeo que firma el documento de consenso, a lo que se sumó un proceso de revisión y cambio estimulado por un panel de colaboradores internacionales de Europa, Estados Unidos y Australia.
"Ha merecido la pena este esfuerzo y estamos convencidos de que el trabajo tendrá un impacto importante en la comunidad científica", ha añadido.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28