Las reformas en el tenis que la ITF votará esta semana

Se presenta una semana importante en el mundo del tenis. El pasado 20 de julio el Consejo de Administración de la International Tennis Federation (ITF), máximo organismo del tenis mundial, elaboró una lista de reformas que este próximo viernes 4 de agosto serán sometidas a votación en Ho Chi Minh City, Vietnam. Se trata de un conjunto de reformas no extraordinariamente revolucionarias, pero que se enmarcan dentro un objetivo mayor en la mente del máximo organismo: la Copa del Mundo.
Pese a que todavía es un proyecto que está en fase de análisis, el organismo presidido por David Haggerty es partidario de unificar las finales de la Copa Davis y la Copa Federación en una misma sede para comenzar a darle forma a un nuevo formato. De hecho, se ha propuesto que la sede de las finales de ambos torneos para el próximo año 2018 sea Ginebra (Suiza).
Las reformas que los países miembros votarán en la Asamblea General de manera prioritaria, y que entrarían en vigor a partir de 2018, son las siguientes:
Por una parte, el cambio de formato de los partidos individuales de Copa Davis. Una de las principales reformas consiste en sustituir los partidos individuales del torneo intercontinental al mejor de tres sets, en lugar de al mejor de cinco sets. De esta forma se pretende ayudar al descanso de los jugadores y agilizar la competición. No obstante, los partidos de dobles se mantendrían los sábados y, como sucede ahora, se disputarían al mejor de cinco sets. Además, se quiere mantener el formato de tres días por eliminatoria.
Otra medida que se votará es la eliminación del quinto partido de la eliminatoria de Copa Davis, siempre que no sea trascendental. Siguiendo la idea anterior, con el fin de ayudar al descanso de los jugadores, se propondrá que el quinto partido de una eliminatoria no se dispute, siempre que el cuarto partido, decisivo, haya durado noventa minutos o se hayan disputado los tres sets.
De otra parte, y como premio de cortesía, se quiere instaurar que los campeones de Copa Davis y Copa Federación puedan escoger si jugar la primera eliminatoria de la temporada siguiente como locales. Un privilegio que a día de hoy no existe, puesto que el campeón, al igual que el resto de eliminatorias, conoce donde juega en función de la suerte que tenga en el sorteo. A ello hay que añadirle que se va a presentar una propuesta para reducir los costes de alojamientos de los equipos de los tenistas.
Tras las quejas de varios tenistas durante las últimas temporadas acerca de la competición, unido a su no presencia por motivos físicos, el máximo organismo quiere llevar a cabo varias reformas para que “se vea que no actuamos de forma unilateral”. No obstante, todas estas propuestas, a priori beneficiosas para todas las partes, deberán de ser votadas y aprobadas. Si no saliesen adelante, la ITF estudiará cómo modificarlas para que acaben siendo atractivas y convincentes para los asambleístas. Si se aprueban, se estará un paso más cerca de la Copa del Mundo de tenis.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111