
La Asociación Española de Marketing explica que "cuando un patrocinador desea invertir en deporte, tiene claro si quiere hacerlo sobre la competición o sobre alguno de sus integrantes".
El Comité de Expertos de Marketing Deportivo (CEMDE) ha puesto a disposición del Consejo Superior de Deportes y grupos parlamentarios una nota ejecutiva en la que expone su opinión sobre el anteproyecto de la Ley del Deporte y advierte de que esta debe dejar claro que el organizador tiene la competencia sobre la comercialización de las competiciones.
"La Ley que se apruebe debería establecer con claridad y rotundidad que la explotación y comercialización económica de las competiciones es competencia de su organizador, y que existen determinados derechos colectivos que tienen virtualidad propia por su conjunción en la competición", precisa el CEMDE en el texto al que ha tenido acceso Efe.
Este órgano de la Asociación Española de Marketing explica que "cuando un patrocinador desea invertir en deporte, tiene claro si quiere hacerlo sobre la competición o sobre alguno de sus integrantes".
"La existencia de textos ambiguos o interpretables que abran la posibilidad a los integrantes de la competición de arrogarse unos derechos individuales diferenciados, sean paralelos u originarios, o la capacidad de bloqueo sobre acuerdos sociales al respecto, es un factor que retrae enormemente la inversión, especialmente, aunque no limitado, en patrocinio", alerta.
El órgano de la Asociación de Marketing de España considera que el anteproyecto "actualiza, de forma totalmente necesaria, la puesta en valor, por un lado, de la propia industria del deporte y su importancia estratégica para España y, a nivel de marketing deportivo, centrado en patrocinio, revaloriza el papel que juega el sector privado en el impulso del deporte".
También valora, siempre centrado en el marketing, que el propio legislador invite en el texto "a avanzar en la redacción de una nueva ley de patrocinio y de mecenazgo que actualice y adapte a la situación actual la que data del año 2002".
Fuentes del CEMDE explicaron a Efe que "es importante" que esa nueva ley de patrocinio y mecenazgo distinga ambos términos, ya que el primero es "bidireccional", y por tanto debe considerarse "como aportación y no como donación", y el segundo, "unidireccional".
El Comité ve positivo que el anteproyecto de la Ley del Deporte deje "absolutamente claro que es necesario un marco normativo y de actuación que favorezca el patrocinio de la actividad privada y, lo más importante, que exista un tratamiento fiscal específico que incentive y favorezca la participación de las marcas patrocinadoras".
Sostiene, además, que "la colaboración público-privada es la base del desarrollo, también en el sector del deporte" y señala que "los manuales operativos de los programas de interés general deben ser homogéneos, tanto en el espíritu como, especialmente, en los formularios, detalles y requisitos concretos a cumplir, con el fin de disminuir la incertidumbre en la interpretación".
Respecto a los contratos de la Federaciones, el anteproyecto, según el CEMDE, recoge que "en el caso de patrocinios solo será necesario indicar la cuantía global".
Los expertos en marketing deportivo advierten de que debe aclararse si cuantía global "se refiere al importe individual de cada contrato de patrocinio o, por el contrario, a la de todos los contratos de patrocinio de la Federación".
"Si fuera la primera interpretación, al ser el patrocinio 'una moneda con dos caras', la parte patrocinadora (normalmente, empresas privadas) estaría, pues, expuesta a que se conocieran públicamente los importes de inversión en los derechos de patrocinio, aspecto de extremada sensibilidad para las marcas patrocinadoras", alerta el CEMDE.
Esa misma preocupación sobre la revelación de las cuantías de patrocinio afecta a los deportistas de alto nivel y alto rendimiento, ya que, según este órgano de la Asociación de Marketing de España, "podría crear determinadas disfuncionalidades prácticas, al tratarse de aspectos de elevada sensibilidad al poder compararse distintos deportistas entre sí".







































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28