Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Irene Aguiar
Irene Aguiar Jueves, 31 de Marzo de 2022

El ciclismo pone cordura en la participación de los deportistas trans

Emily Bridges / InstagramEmily Bridges / Instagram

Animo a British Cycling y al resto de federaciones deportivas a que replanteen sus políticas transgénero con urgencia con base en la evidencia científica disponible, e incluyendo en sus conversaciones a mujeres deportistas o involucradas en el deporte femenino.

Estábamos a punto de tener un nuevo caso “Lia Thomas” en Europa. Emily Bridges (antes Zach), de sexo biológico masculino, competía en ciclismo en pista masculino, donde había establecido previamente récords nacionales en categoría junior (18,42 para 10 millas, 47,27 para 25 millas). Su tiempo de niño para 25 millas es 2 minutos más rápido que el récord mundial absoluto de mujeres.

 

En octubre de 2020 se declaró públicamente como transgénero, y ese mismo año inició un tratamiento hormonal para reducir sus niveles de testosterona.

 

La Federación Británica de Ciclismo (British Cycling) tiene establecido como requisito para la participación de personas trans “male to female” (“hombre a mujer”) en la categoría femenina el mantener unos niveles de testosterona por debajo de 5 nmol/L durante al menos 12 meses antes de la competición. Aunque ya es sabido, y tal y como expliqué aquí, que ningún tratamiento de supresión de testosterona es capaz de eliminar la ventaja inherente al sexo biológico masculino y ningún estudio ha logrado acreditar que se pueda eliminar dicha ventaja.

 

Iniciada su transición y mientras recibía el tratamiento hormonal, Bridges, ya como Emily, no dejó de competir en la categoría masculina, categoría en la que siguió participando hasta hace unos días. Siguió siendo, de hecho, competitiva en ella: ganó un oro individual y un bronce en equipo en el Campeonato Universitario británico disputado a finales de febrero en Glasgow representando a la Universidad de Birmingham.

 

Bridges en el Campeonato Universitario británico el pasado febrero

 

A principios de marzo, Bridges daba una entrevista en Cycling Weekly en la que relataba el descenso en su rendimiento como consecuencia del tratamiento hormonal y su deseo de competir en la categoría femenina. En ella decía que “Solo quiero pasar un buen rato, divertirme”, y, posteriormente también, que "quiero competir y ser competitiva de nuevo".

 

Si lo que Bridges quiere es “pasar un buen rato”, ciertamente, puede hacerlo en cualquier categoría. Sin embargo, si lo que desea es “ser competitiva de nuevo”, para ello la categoría femenina sin duda es mejor, pues las marcas en las competiciones femeninas son inferiores a las de las masculinas, con lo que aspira a mejores resultados. Pero ello es injusto para el resto de mujeres deportistas participantes, que no cuentan con la ventaja biológica que otorga el haber pasado por una pubertad masculina bajo los efectos de la testosterona y todo lo que ésta hace en el cuerpo y que expliqué aquí.

 

Estaba previsto que Bridges compitiera este sábado 2 de abril, por primera vez, en la categoría femenina. Contra dicha posibilidad se manifestaron numerosas personalidades británicas, incluidos deportistas olímpicos e internacionales, en activo y retirados, como Sharron Davies, Ellie Baker, Emily Diamond o Jason Harvey; llegando a plantearse en el parlamento británico por parte de la miembro Tonia Antoniazzi por qué la federación no estaba siguiendo el Ecuality Act de 2010 -que prohíbe la discriminación basada en el sexo- ni implementando la guía acordada por el Grupo de Igualdad de los Consejos Deportivos (el equivalente al Consejo Superior de Deportes de España en Reino Unido) sobre la inclusión transgénero en el deporte, donde se afirma que (i) la equidad competitiva no puede conciliarse con la autoidentificación en la categoría femenina, y que (ii) según la evidencia actual, “es poco probable que la supresión de testosterona garantice la equidad entre mujeres transgénero y mujeres natales” en deportes afectados por el sexo.

 

Tras ello, el pasado miércoles 30 de marzo British Cycling hacía público un comunicado en el que informaba de que Bridges no podría finalmente participar en la categoría femenina por indicación de la Union Cycliste Internationale (UCI), mientras llamaba “a una coalición para abordar la participación de personas transgénero y no binarias en el deporte de élite”.

 

El presidente de la UCI, David Lappartient, manifestó que el límite de testosterona en 5 nmol/L “probablemente no sea suficiente” para garantizar una competencia justa, y que está en conversaciones de emergencia con otras federaciones deportivas internacionales como atletismo y natación sobre la creación de nuevas reglas más estrictas para la participación de mujeres trans en el deporte femenino "dentro de unos meses".

 

Celebro el ánimo de replanteamiento de la UCI y de British Cycling, pues, como ya comenté, las políticas de niveles de testosterona, a la vista de la evidencia científica disponible, se han demostrado ser injustas para las mujeres deportistas, pues ninguna disminución de testosterona puede eliminar lo que la pubertad masculina hizo al cuerpo. No es posible eliminar la ventaja de las personas de sexo biológico masculino, y por tanto no es justa su participación en las categorías femeninas.

 

Lamento, sin embargo, la exposición pública a la que se ha visto -y sigue- sometida Bridges. Bridges es una víctima más de estas -en mi opinión, malas- decisiones. De tener unas políticas sólidas basadas en la evidencia científica, Bridges no se habría visto expuesta como lo ha hecho, porque su participación en la categoría femenina no se hubiera planteado. Habría seguido en la categoría masculina como hasta hace unos días.

 

Animo a British Cycling y al resto de federaciones deportivas a que replanteen sus políticas transgénero con urgencia con base en la evidencia científica disponible, e incluyendo en sus conversaciones a mujeres deportistas o involucradas en el deporte femenino.

 

Como he dicho en otras ocasiones, debe abogarse por la inclusión de las personas trans en el deporte de forma plena, en respeto y sin discriminación. Eso no significa abandonar las categorías segregadas por sexo biológico, que son necesarias en el deporte por razones fisiológicas.

 

Se ha venido presentando que la participación en el deporte conforme al sexo biológico, cuando la identidad de género no se corresponde con este, es "exclusión", pero no lo es. De hecho, muchos deportistas trans -sobre todo hombres trans- participan en las categorías correspondientes a su sexo biológico, y no su género sentido, sin ningún problema, y nadie se plantea que se vulneren sus derechos humanos por ello. Véanse, por ejemplo, Jaiyah Saelua en la selección masculina de fútbol de Samoa Americana, Quinn en la selección femenina de fútbol de Canadá, Iszac Henig en natación femenina de la NCAA, Timothy LeDuc en patinaje, Alana Smith en skateboard femenino, Layshia Clarendon y Kye Allums en baloncesto femenino… o la propia Emily Bridges hace unos días.   

 

Queda por ver en qué sentido revisan las federaciones sus políticas. Debe tenerse presente que lo que indican los estudios es que no hay nivel de testosterona o duración del tratamiento de supresión de la misma que elimine la ventaja adquirida por la pubertad masculina. Las opciones deben pasar, por tanto, por respetar las categorías por sexo biológico -y normalizar la participación de mujeres trans en la categoría masculina, como ya sucede con los hombres trans en la femenina- o crear categorías abiertas al margen de las femeninas. Pero, por lo pronto, el ciclismo ha puesto cordura.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.