
La norma federativa fija el 30 de junio como límite para liquidar las cantidades pendientes con el técnico cántabro cesado en el mes de agosto del año pasado. Al estar ya el conflicto va a la justicia ordinaria ya queda a expensas de su resolución . Esto permite poder tramitar la licencia de los nuevos jugadores y también de Koeman del para esta temporada 2021-2022.
Una vez que el acuerdo con el CVC da vía libre al Barcelona para inscribir en la Liga a Leo Messi y al resto de fichajes, el siguiente trámite será inscribirlos también en la Federación Española, trámite también necesario para poder ser alienados durante la temporada.
Trámite que el Fútbol Club Barcelona podrá hacer sin problemas aun teniendo pendiente el litigio con el ex entrenador Quique Setien. Aún cuando inicialmente el Barcelona debería tenerlo resuelto a 30 de junio, el club azulgrana no tendrá problema alguno.
Inicialmente el 30 de junio es el dia que fija la RFEF que deben estar abonadas las cantidades pactadas y acordadas entre ambas partes en caso de resolución anticipada del contrato.
Es decir inicialmente el Barcelona debería haber logrado este acuerdo com el técnico cántabro que, en condiciones normales, resulta clave para la concesión de licencia de los nuevos fichajes de cara a la próxima temporada 2021-2022.
Así lo establece el actual artículo 163 pero futuro número 177 del Reglamento de la RFEF sobre el cumplimiento de los contratos: "Tratándose de clubs de Primera y Segunda División masculina, la resolución del vínculo contractual con un/a entrenador/a, sea cual fuere la causa, no impedirá la inscripción y expedición de licencia federativa al sustituto/a que desee contratar, según consta en el Convenio de Coordinación entre la LNFP y la RFEF."
Especialmente es el segundo apartado donde habla de esta circunstancia: "Sin perjuicio de ello, no se tramitarán ni renovarán licencias de entrenadores/as ni se librarán tampoco de futbolistas, a aquellos clubs que no hayan satisfecho o garantizado, al 30 de junio del año de que se trate, la totalidad de las cantidades que adeudasen al/a la entrenador/a o entrenadores/as anteriores; tal impago determinará, además, y con independencia de otras posibles consecuencias reglamentariamente previstas, la suspensión de derechos administrativos y federativos".
A Quique Setién se le despidió el 17 de agosto del año pasado, tras la eliminación en la Champions; justo un mes después de la conclusión de la Liga que finalizó el 17 de julio. Esto explica que el club azulgrana tenga incialmente hasta esta fecha del 30 de junio.
El Comité Jurisdiccional queda al margen si se resuelve en los tribunales laborales
Pero es precisamente el siguiente artículo donde radica la clave de todo y que explica porque el 30 de junio ya no era la fecha límite para resolver este litigio entre el club azulgrana y el entrenador santanderino. Una vez que se presenta una demanda por vía laboral, el conflicto queda a expensas de la misma. Textualmente el párrafo dice lo siguiente: "Tanto los clubs adscritos a la LNFP como los/las entrenadores/as que hubieran contrato con ellos, son libres de acudir, en caso de litigio, bien a la jurisdicción laboral, bien al Comité Jurisdiccional de la RFEF para la reclamación de las cantidades adeudadas".
Para continuar explicando que "En el supuesto de que optaran por la primera vía, el Comité Jurisdiccional se inhibirá automáticamente del conocimiento de la cuestión. Si entendiera del litigio el referido Comité federativo, éste deberá dictar resolución en el plazo de un mes, ponderando y valorando, en cada caso, las circunstancias concurrentes en el mismo".
Como ahora mismo este asunto está en mano de la jurisdiccional laboral, este límite desaparece y tendrán que ser los tribunales ordinarios los que determinen las cantidades que deberá abonar, si es que tuviera que hacerlo, a Quique Setien. Esto supone que el Fútbol Club Barcelona podrá tramitar la licencia de Ronald Koeman y del resto de jugadores para la próxima temporada 2021-2022.
La inscripción de Depay, Aguero y Eric Garcia asciende a 164.000 euros
Una vez el Barcelona los inscriba en la liga, podrá hacerlo también en la RFEF donde deberá abonar cerca de doscientos mil euros euros en concepto de los tres nuevos fichajes (Depay, Aguero y Eric Garcia) que, aun habiendo llegado con la carta de libertad, deberá depositar 164.076 euros la cantidad que el club azulgrana debe transferir a la Federación Española de Fútbol en concepto de estas tres inscripciones. Todos los clubes de Primera y Segunda deben abonar a la RFEF una cantidad por los derechos de inscripción de sus nuevos jugadores. En el caso de Primera división cada nuevo jugador supone 4692 euros. En el caso de Messi y Emerson, siendo jugadores que ya militan en la liga, solo debe abonarse 1200 de la correspondiente inscripción.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28