Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 12:37:15 horas

Blas López-Angulo
Blas López-Angulo Miércoles, 19 de Julio de 2017

Algo huele a podrido en Dinamarca

Villar ha visto caer a Blatter, a Platini y a sus colegas de América, donde mandó a su hijo, pero como suele ocurrir por estos pagos él fue el primero en pensar que no le afectaba. Incluso pudo parecer que bajo su villarato, Ángel María Villar LLona no se había llevado un duro. La impunidad, esa buena costumbre nacional, se confunde con la apariencia de honestidad. Algo huele a podrido en….Dinamarca.

 

Javier Tebas ya denunció irregularidades en la justificación de gastos de viaje y otras bagatelas hace años. El juzgado de instrucción 47 de Madrid acabó archivándolo, pero es que Tebas una vez que accedió a LaLiga se apartó de la querella.

 

Las investigaciones de ahora partieron de Cardenal y su alianza con Tebas (contra Villar) le costó el cargo. Lete, Su sucesor, tenía el encargo de negociar la retirada del vizcaíno (Rubiales se perfilaba como su delfín) sin hacer sangre. Villar fue reelegido con la complicidad y el voto, claro, de todas o casi todas las territoriales. Tal exhibición de fuerza no le ha aconsejado abandonar el poder ni de manera pacífica ni civilizada.

 

El pasado 1 de marzo se aprobó en Francia la ley 2017-261 encaminada a preservar la ética en el deporte, a reforzar la regulación y la transparencia del deporte profesional y  mejorar la competitividad de los clubes. Su valedor, el senador socialista Dominique Bailly, abanderaba una norma pionera en Europa para luchar contra la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y el amaño de partidos.

 

El negocio del fútbol, que mueve miles de millones cada año, se ha convertido en un problema global que necesita también de una respuesta global. Por eso, en opinión de Bailly, en países como España o Portugal, cuyos clubes son citados con frecuencia en Football Leaks como ejemplo de opacidad, sería "interesante" que se siguiese la estela de Francia. "No soy ingenuo y sé que nuestros colegas extranjeros han de hacer su trabajo", añadió durante la tramitación de la citada ley.

 

Pues ya vemos que no, que la ardua labor corre a cargo de la UCO, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, deparando una imagen deplorable y muy lesiva para el deporte español: “El fin de los dinosaurios”, titulaba ayer el diario alemán Der Spiegel (El Espejo).

 

La ley del Deporte de 1990, aun con sus reformas, se ve desbordada e impedida para acabar con la fetidez de la Federación y de la corrupción en torno al balón. En su día supuso un avance respecto del antiguo régimen en que se movía el fútbol patrio. Sin duda, está llamada a actualizarse sin más demora nada más comenzar el próximo curso parlamentario.

 

En consonancia con la francesa donde, por cierto, se evita los pasteleos o ceses como el de Miguel Cardenal, ya ven tan improcedente, bien reforzando las competencias del órgano estatal de Control y de Gestión (nuestro homólogo CSD), bien con la creación de un organismo independiente de La Liga Profesional, de la Federación y federaciones territoriales y, desde luego, del Gobierno.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.