La FIFA descarta revisar la legalidad de la "operación Vitolo"
Las últimas informaciones de que dispone IUSPORT apuntan a una operación compleja en la que el Atlético prestaría a Vitolo el importe de la cláusula para que la deposite en LaLiga y fiche por la UD Las Palmas hasta enero.
Paralelamente, los dos clubes firmarían un acuerdo secreto en el que dejarían claras las cantidades (el club canario tiene derecho a un 12,5%) finales a liquidar entre ambos, donde se incluirían porcentajes que cada entidad asumen en la ficha del jugador durante los meses en que milite en el equipo canario.
Pues bien, fuentes bien informadas han asegurado a IUSPORT que la FIFA no tiene previsto iniciar ningún expediente para investigar si esta operación encubre o no un acto prohibido al Atlético de Madrid en esta ventana de fichajes, sobre la que está impedido por mor de la sanción de la Comisión de Disciplina de dicha organización internacional y confirmada por la de Apelación y el TAS.
La FIFA ha informado al Atlético en el sentido de que lo único prohibido es inscribir jugadores. Todo lo demás, si es lícito civilmente, es compatible con las normas de la FIFA.
Para los clubes, se trata de un pacto de naturaleza civil absolutamente lícito que no incumple la normativa FIFA.
Las fuentes consultadas por IUSPORT subrayan que la operación que han acordado las tres partes no es "peor" de la que en su día se dio con el Barcelona, que contrató laboralmente a Arda Turán y a Aleix Vidal, los cuales estuvieron bajo la disciplina en aquella primera parte de la liga, para tramitars su ficha en enero siguiente. Nadie denunció entonces al Barça, pues firmó un contrato puramente laboral. Los jugadores no disputaron partidos oficiales sencillamente porque carecían de ficha federativa.
En el caso actual, el Atlético, haciendo uso de su derecho a disponer de su dinero como le convenga, concedería un préstamo a Vitolo, merced al cual este ejercería la opción de rescisión unilateral. Hasta ahí llega la actuación del club madrileño, ya que a partir de ese momento Vitolo es jugador libre y puede fichar con quien le plazca.
Evidentemente, las tres partes habrán suscrito cláusulas (civiles) en las que regulan las distintas operaciones, pero en la FIFA consideran que, salvo sorpresa de última hora, esto no constituye un fraude de ley, en este caso en la forma de quebrantamiento encubierto de sanción.
Más elocuente habría sido el caso de Arda Turán y a Aleix Vidal, cuya presencia en el club catalán era visible durante varios meses en los que el Barça no podía fichar y la FIFA se abstuvo de investigar.
Y es que a nivel deportivo, la fórmula del Barça no gusta al Atlético, pues en su momento se observó una pérdida de competitividad del turco y de Vidal, al estar sin participar en la liga durante varios meses.
Así pues, salvo sorpresa de última hora, la operación Vitolo cuenta con el visto bueno de la FIFA.
Lo expuesto no significa que se trate se una operación sencilla ni carente de vertiente fiscal, además de su incidencia en el techo salarial de ambos clubes.
Si se confirma el préstamo del Atlético a Vitolo, como todos los préstamos hay que devolverlos y no parece que sea eso lo previsto.
Es obvio que al final el Atlético es el paganini. La UD Las Palmas lo que quiere es percibir su 12,5 % del importe de la clausula de rescisión, además de contar con jugador top aunque sea por unos pocos meses.
Todo este trasiego de dinero lleva al prestigioso jurista Alberto Palomar a advertir que la FIFA podría considerar que se está cometiendo un fraude de ley para eludir la prohibición de fichar que pesa sobre el Atlético, pero por el momento no parece que la FIFA esté por esa labor.
Miguel Ángel Ramírez dijo esta noche en El Larguero de la cadena Ser que cuando pase "todo esto" explicarán los detalles de la operación.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28