![[Img #46954]](upload/img/periodico/img_46954.jpg)
Bajo el nombre adoptado de "Los Espartanos", un equipo integrado por presos de la Unidad 48 de San Martín, provincia de Buenos Aires, estrenaron ayer una cancha de césped sintético en el marco de un proyecto que busca que el rugby ayude a la resocialización de las personas alojadas en las cárceles argentinas.
Según publica el diario La Nación de Buenos Aires, un preso vestido para jugar al rugby dice: "La llego a contar ésta y no me la creen en la calle". En una soleada tarde de sábado, todo estaba listo para inaugurar la primera cancha de césped sintético dentro de una unidad penitenciaria. Es la Unidad Penal 48 de San Martín.
Los Espartanos son 78 hombres alojados en una cárcel de máxima seguridad del conurbano bonaerense. Y son jugadores de rugby. "Hoy termina algo, y empieza algo mejor", dice Eduardo "Coco" Oderigo, creador y entrenador de Los Espartanos. Primero lo interrumpe una trompeta, y después un espartano: "Te llaman de allá, Coco".
En un sencillo acto, concurrieron la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti y también el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi y el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister.
"La jugada que pasó es inmodificable. Lo que es modificable es la jugada que viene de acá para adelante", les dice Mac Allister a los jugadores, ahora sí de frente, subido a una tarima. Los invita a que cierren los ojos y piensen qué van a hacer cuando salgan del encierro.
En tanto el ministro Ferrari les habla a Los Espartanos de estadísticas: "El 50% de las personas que pasan por nuestras cárceles vuelven", dice. Luego compara el deporte con la vida: "Estos muchachos están jugando el partido de su vida. Y ¿saben qué? Van ganando".
"Es una emoción ver esto, cómo fue creciendo, cómo se nos fue de las manos", dice Coco Oderigo el inspirador de esta iniciativa que desde hace meses viene consolidándose entre la población carcelaria. Oderigo acaba de llegar de una visita a una cárcel en el exterior y quiere instalar a Los Espartanos en todo el mundo.
La flamante cancha sintética lleva el nombre del "puma" argentino recientemente fallecido en un accidente de surf, Bernardo Miguens.
Este es un emprendimiento que demuestra hasta qué grado el deporte puede servir para cambiar las conductas de quienes han delinquido y piensan en rehabilitarse tras cumplir con su condena.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28