Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 18:32:11 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Domingo, 02 de Julio de 2017

Collina nuevo responsable máximo de la Comisión de Árbitros de la UEFA

Sucede en el cargo a Ángel María Villar, presidente de la RFEF, al igual que sucediera el pasado mes de febrero en FIFA. El ex colegiado italiano asume el nuevo cargo de “chairman” de una comisión formada por 10 miembros. España se quedó momentáneamente sin representantes en las comisiones arbitrales de las dos instituciones más importantes de fútbol continental y mundial

[Img #46913]Este sábado 1 de julio la UEFA ha dado a conocer la nueva composición de su Comité de Arbitros en donde Pier Luigi Colllina se convierte en el hombre fuerte dentro del máximo organismo europeo arbitral.

 

No solo eso, al igual que ya sucediera en FIFA el pasado 20 enero, Collina sustituye al frente de la institución arbitral a Angel María Villar, hasta ahora también el máximo responsable de la comisión arbitral de UEFA.

 

Dicho de otro modo, Pier Luigi Collina ha pasado en cuestión de seis meses a convertirse en el hombre fuerte del arbitraje tanto a nivel europeo como a nivel mundial. La persona de más absoluta confianza en esta materia de los dos presidentes de ambas instituciones. Gianni Infantino en FIFA y Alexander Ceferin en UEFA. Es el número uno del arbitraje.

 

A diferencia de cómo venía sucediendo en organigramas anteriores, el cargo de presidente es sustituido en esta nueva estructura arbitral por el término anglosajón de “Chairman” o jefe. Hasta ahora Collina ocupaba un segundo escalafón por debajo de Angel María Villar como Referee Officer junto a los ex colegiados Hugh Dallas y Mar Batta.

 

En este nuevo organigrama al que ha tenido acceso IUSPORT, por debajo del “jefe” se crea la figura de Deputy Chairman (adjunto al jefe) cargo que va a desempeñar el Hugh Dallas. Al inglés podríamos considerarle como la persona de máxima confianza del italiano, su mano derecha.

 

Se crean además tres cargos llamados “Vice Chairman” donde permanece Marc Batta junto al esloveno Vladimir Sajn y se incorpora la figura de una mujer. En este caso se trata de Dagmar Dmakova, ex árbitra de la República Checa. Sin duda una gran decisión dentro de UEFA dado el papel cada vez más importante de la mujer dentro del fútbol europeo y mundial: jugadoras, entrenadores, cargos de dirección etc.

 

Por último la Comisión se completa con siete representantes más: Elleray de Inglaterra, Fandel de Alemania, José Fontelas de Portugal, karlsson de Suecia, Levnikov de Rusia, Uilenberg de Holanda y Vassaras de Grecia. Todos ellos ex árbitros de amplia trayectoria en sus países de origen y en Europa.  

 

Todo esto da pie a un hecho llamativo y que no se producía desde hace mucho tiempo en el fútbol español. La salida de Angel María Villar como máximo responsable de la comisión arbitral, como ya sucediera en FIFA a principios de este mismo año, propicia que España se quede momentáneamente sin representantes en las dos comisiones más importantes dentro el estamento arbitral. Tanto en FIFA como UEFA.

 

Esto podría dar ya pie a que desde España se inste a la entrada de un miembro español en cualquier de las dos. Circunstancia que hasta ahora era imposible al estar el propio Angel María Villar como presidente de ambos organismos.

 

Varias son las alternativas que podrían plantearse. La primera, porque no, podría ser la figura de Clos Gómez. Hace escasamente dos días, el pasado 30 de junio, que se despedía definitivamente del arbitraje en activo al cumplir los 45 años de edad. Clos tiene una dilatada experiencia como árbitro internacional además de haber participado como árbitro de gol en grandes eventos de selecciones nacionales como la Eurocopa del 2012. Otra opción podría ser la de Carlos Velasco Carballo.

 

Como ya contamos en su día en IUSPORT, Vitoriano Sánchez Arminio, presidente del CTA, sugirió a Angel Villar en la cena homenaje de despedida del colegiado madrileño el pasado mes de septiembre del 2016, que fuera el ex colegiado madrileño quien pudiera entrar a formar parte de ambas comisiones como representante del arbitraje español.

 

Nombres aparte, lo cierto es que parece claro que la mejor liga de mundo debe estar representada también en los organismos arbitrales más importantes a nivel de competición. Ahora habrá que estar pendiente a lo suceda en los próximos meses.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.