¿A qué clubes corresponden las vacantes dejadas por Boiro, Palencia y Gavà?

Este viernes 30 de junio se terminó la temporada a todos los efectos en el fútbol español. Pero esta fecha también constituyó el límite que exigía la Federación para que los clubes cumpliesen con sus obligaciones de pago para con sus acreedores. Así lo indica el artículo 192 del Reglamento.
Pasado el mediodía, la AFE comunicó que tres clubes no habían satisfecho sus deudas: Boiro, Palencia y Gavà. Tres casos algo diferentes pero que acarrean la misma consecuencia: el descenso administrativo.
BOIRO: El Boiro consiguió una agónica permanencia en la última jornada goleando al Burgos por 5-1. Terminó 14º en el Grupo I de la Segunda División B. De acuerdo con el Reglamento de la Federación, el descenso por motivos económicos del Boiro abre la puerta al equipo de Tercera División de la misma Federación de ámbito autonómico a la que pertenezca el equipo descendido por impago. En el Grupo I de Tercera División, que es el correspondiente a Galicia, encontramos que de los cuatro primeros clasificados, los dos primeros, Deportivo B y Rápido de Bouzas, ascendieron en los play off.
Por lo tanto, de acuerdo con el primer criterio de la Federación, la vacante del Boiro se ofrecerá a Cerceda y Bergantiños, tercer y cuarto clasificado. Si el Cerceda, por cuestiones económicas o estructurales, declinara la oferta, se ofrecería al Bergantiños. Pero si el Bergantiños también rechazara el ascenso acudiríamos al segundo criterio que establece la RFEF. La plaza del Boiro se ofrecería al equipo descendido de Segunda División B de la misma Federación de ámbito autonómico a la que está adscrito el club descendido por impago.
De los cuatro descendidos directamente del Grupo I de Segunda B encontramos solamente a un gallego: el Somozas, que fue colista. Si Cerceda y Bergantiños declinaran ascender a Segunda B, la plaza se ofrecería al equipo coruñés. Si el Somozas rechazara la vacante, acudiríamos al tercer criterio, que no es otro que es ofrecer la plaza al resto de equipos de Tercera División. En el caso más remoto de que nadie del Grupo I de Tercera quisiera la plaza del Boiro, se acudiría al último criterio: ofrecer la plaza al resto de equipos descendidos de Segunda B.
GAVÀ: El caso del Boiro es idéntico al del Gavà, solo que el equipo catalán ha competido en el Grupo III de la Segunda B. En el caso de que la Federación desestimara la prórroga de 4 días que el club ha solicitado para efectuar el pago, la plaza se ofrecería a los tres equipos de Tercera que no consiguieron el ascenso. Es decir, por este orden, se ofrecería a Peralada, Terrasa y Vilafranca. Si ninguno de estos equipos quisiera asumir el ascenso, la plaza se ofrecería a los tres equipos que descendieron directamente de Segunda B a Tercera. Por este orden, a L’Hospitalet, Espanyol B (que, a día de hoy, no tiene contemplado comprar la plaza) y Prat.
CD PALENCIA: El caso más grave es el del CD Palencia. El conjunto castellanoleonés ha competido esta temporada en el Grupo I de Segunda B y ha descendido a Tercera tras quedar 18º. Por lo tanto, el conjunto morado sufrirá un segundo descenso, en esta ocasión administrativo, de Tercera a Primera Regional en menos de un mes.
En cuanto al equipo que ocuparía la vacante del Palencia, en aplicación de los criterios de la Federación, en primer lugar se ofrecería a los equipos de la primera categoría territorial de la misma Federación de ámbito autonómico a la que pertenezca el equipo descendido por impago, por el orden clasificatorio en el que finalizaron la temporada. Echando la vista a la Primera Regional castellanoleonesa nos encontramos con dos grupos. En el Grupo B subieron los dos primeros clasificados, el Real Burgos y el CD Becerril.
En cambio, en el Grupo A solo ascendió el primer clasificado: el Salmantino. Quedaría a juicio del Juez Único de Competición ofrecer la plaza al segundo clasificado de dicho grupo que es el Santa Marta de Tormes. En el caso de que Santa Marta declinara el ascenso a Tercera, se acudiría al segundo criterio, que no es otro que el ofrecer la plaza a los equipos descendidos del grupo de Castilla y León de Tercera División. En este caso, se ofrecería a Sporting Club Uxama, que, clasificado en 17ª posición, ha tenido que descender por el descenso deportivo del Palencia, Villamuriel (18º), Mirandés B (19º) o Villaralbo (20º).
Por lo tanto, se avecinan los días más ajetreados en las oficinas de la Federación. Competición deberá de analizar y resolver todos los recursos a contrarreloj para poder presentar en la Asamblea General de día 20 de este mes la composición de los 4 grupos de Segunda B para la próxima temporada.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28