Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

El tesón del abogado de LaLiga propició la reapertura del caso 'Jimmy'

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Jueves, 21 de Octubre de 2021

Pese al sobreseimiento del caso, el abogado de LaLiga decidió revisar todos los atestados y fue cuando encontró una declaración inculpatoria sobre los asesinos de Jimmy.

 

Un testigo protegido clave en la investigación por la muerte del hincha del Deportivo de La Coruña Francisco Javier 'Jimmy' durante una reyerta en noviembre de 2014 entre hinchas del Riazor Blues y el Frente Atlético se ha ratificado en la identificación que realizó en sede policial del presunto autor de la muerte, según adelanta EL MUNDO.


El caso se cerró en junio de 2018 ante la ausencia de autor material conocido pero meses después la Audiencia Provincial de Madrid ordenó su reapertura por un recurso de la acusación particular contra el sobreseimiento del caso por no poder reconocer a los autores materiales de la muerte del ultra gallego.


Una mujer extranjera que fue a denunciar por malos tratos a su novio del Frente Atlético hace dos años dio con ese testimonio un vuelco al caso Jimmy, el hincha del Deportivo que murió en noviembre de 2014 en una riña multitudinaria entre aficionados radicales rojiblancos y herculinos. Para demostrar el carácter violento de su pareja contó ante los policías que este era un miembro muy agresivo del Frente y que incluso celebraban fiestas con otros integrantes del grupo fanático del Atlético en donde un joven se enorgullecía de ser el autor de la muerte de Francisco Javier Romero, alias Jimmy, de 43 años, al empujarle contra el río.


Los agentes de la comisaría enviaron todo el testimonio inédito de esta mujer al grupo de la Brigada de Información que investigaba los hechos. Ese atestado fue incorporado por la Policía a la causa y esos nombres que aportaba esta mujer eran los mismos que apuntó un testigo protegido al que no se dio credibilidad.


La declaración de la mujer se había producido en 2018 y fue en 2016 cuando el titular del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid acordó el primer archivo de la causa al argumentar que no se podía identificar a los autores de su muerte pese a que la Policía acusó de homicidio a cuatro de ellos tras meses de investigación que incluyeron el análisis de las grabaciones de cámaras de seguridad y de filmaciones de los vecinos de la zona.


Pese al sobreseimiento del caso, el abogado de LaLiga decidió revisar todos los atestados y fue cuando encontró esta declaración inculpatoria sobre los asesinos de Jimmy.


Ese testimonio escrito había pasado desapercibido y fue incorporado por LaLiga y el abogado de la familia de Jimmy a su recurso para que se reabriera el caso. Finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó en 2020 su reapertura y que volviera a declarar la mujer extranjera que puso nombre y apellidos al supuesto asesino de Jimmy.

 

La Audiencia tuvo en cuenta la declaración de un testigo protegido que en su día identificó a tres personas como autores materiales, algo que había sido ignorado por el juez. En una denuncia por malos tratos a un miembro del Frente Atlético,  presentada por un testigo que ya no se encuentra viviendo en España,  salieron los nombres de estas tres mismas personas, con uno por encima del resto, lo que llevó a la Policía  a remitir esa información a la Audiencia.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.