La RFEF acuerda vender de forma conjunta los derechos de TV de Segunda B y Tercera
Así se lo ha comunicado el pasado martes 27 de junio a todos los clubes y federaciones territoriales. Requiere a todos los clubes afectados que se abstengan de cualquier negociación individual. Este modelo afecta a un total de 440 clubes de ambas categorías. Sigue el modelo de LaLiga y el Real Decreto-ley de 30 de abril del 2015, vigente de esta temporada
Parece claro, como ya expuso Angel María Villar el día de su reciente nombramiento tras ser reelegido presidente de la Federación Española de Fútbol, que este nuevo ciclo va a venir acompañado de cambios y modificaciones en el estamento arbitral.
La semana pasada ya contamos que todavía nada se sabe acerca de la futura composición de la nueva Junta directiva federativa además del estricto control administrativo, funcional, auditor que se pretende implantar en el funcionamiento federativo para evitar que se repitan episodios pasados. También ese mismo día anunciamos en IUSPORT la salida de Isabel Navas como responsable de la Fundación de la Federación Española de Fútbol. Ahora falta conocer quien será el nuevo responsable en su lugar.
Pues bien dentro de estos cambios o nuevo funcionamiento emprendido por la institución situada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, IUSPORT ha tenido acceso a otra noticia de importante calado. La RFEF a partir de ahora va a comercializar conjuntamente todos los derechos audiovisuales de sus competiciones de fútbol. En este caso de la Segunda división B y la Tercera. Estamos hablando de la categoría de bronce y la cuarta competición del país a nivel nacional.
Decisión que Esther Gascón, Secretaria General de la RFEF; ha comunicado el pasado martes 27 de junio a todos los clubes afectados y federaciones territoriales a través de Circular. Dicho escrito comienza la siguiente forma: “La RFEF informa a todos sus afiliados que, con base en la titularidad exclusiva que ostenta de los derechos de explotación comercial de las competiciones que organiza y, más en concreto y a los efectos que nos ocupa, de las competiciones de fútbol no profesional de ámbito estatal correspondientes a las categorías de Segunda B y Tercera División”.
Para continuar confirmando este proceso de venta conjunta de los derechos: “Se está llevando a cabo la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales de ambas competiciones en aras a mejorar las condiciones económicas de los clubes participantes en las mismas y en los intereses generales del fútbol no profesional”.
Consecuentemente el escrito federativo insta a los propios clubes de estas dos categorías qu se abstengan de cualquier negociación individual al margen de la colectividad. “Lo cual se indica para general conocimiento e igualmente a efectos de que todos los afiliados se abstengan de negociar, suscribir o ejecutar cualquier tipo de acuerdo sobre la materia, todo ello en cumplimiento de la normativa vigente y a fin de no incurrir en responsabilidades patrimoniales no deseadas que perjudicarían los intereses conjuntos del fútbol no profesional”.
Dicho de otro modo, que los clubes no pueden emprender negociación individual alguna al margen de la Federación Española de Fútbol, propietaria de los derechos totales de las dos competiciones, tanto de Segunda B como de la Tercera división nacional.
Esta decisión o modelo de negociación supone seguir los pasos emprendidos en su día por el fútbol profesional cuando acordó también la comercialización conjunta de sus derechos y que quedó plasmado en el Real Decreto de 30 de abril del 2015.
Conviene recordar a este respecto que, si bien ya los clubes acordaron la temporada 2015-2016 la venta conjunta de sus derechos audiovisuales, no ha sido hasta la 2016-2017 cuando el Real Decreto ha entrado oficialmente en vigor. Un Real Decreto que afecta a la explotación tanto de la Liga como de las dos grandes competiciones que organiza también la RFEF conjuntamente con la propia patronal. Hablamos de la Copa del Rey y la Supercopa de España.
Sin duda este movimiento emprendido por Angel María Villar y la RFEF corrobora la necesidad de explotar conjuntamente los derechos de una colectividad con el objetivo de lograr más ingresos y un reparto más equitativo de los ingresos entre todos los clubes afectados.
No en vano estamos hablando que actualmente son 80 los clubes que forman parte de la Segunda B mientras que la Tercera división la forman un total de 360 clubes repartidos en 18 grupos con 20 equipos cada uno. Estamos hablando de un total de 440 equipos.

















socu | Domingo, 06 de Agosto de 2017 a las 22:57:07 horas
Entonces. cuanto puede costarle a un medio local retransmitir por streaming a una baja audiencia los partidos del equipo de la localidad en tercera?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder