
Se trata de una interpretación amplia de la sentencia del Tribunal Constitucional de 2012 es la que permite a la selección vasca en esta competición internacional oficial, como luego veremos.
Euskadi podrá pir fin participar en una competición internacional oficial gracias a una carambola: la renuncia de España, que solo reconoce las competiciones que dependen de la Federación Internacional (FIP), según adelantan El Correo y El Diario Vasco y se hace eco el diario La Razón.
Se trata de una interpretación amplia de la sentencia del Tribunal Constitucional de 2012 es la que permite a la selección vasca en esta competición internacional oficial, como luego veremos.
Así, pues, Euskadi jugará al mismo nivel que Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Dinamarca porque no estará España. Será el próximo 4 de octubre cuando arranque en Bilbao el Campeonato de Europa de Pádel que organiza la Federación Europea (FEPA).
El País Vasco contará con una selección propia después de que la Federación Española haya descartado su participación al no reconocer las competiciones que son organizadas por la Federación Europea de Pádel.
Con este movimiento, el pádel será uno de los pocos deportes en los que Euskadi tenga una representación al mismo nivel que un Estado. De hecho, será la única comunidad que tome parte en esta competición. Frente al equipo vasco, los de Austria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Moldavia, Hungría, Italia, Mónaco, Polonia, Portugal, Rusia y Suiza.
Según explican desde la Federación Vasca, Euskadi tiene, incluso, posibilidades de conseguir alguna medalla. Aseguran que el País Vasco y Portugal «son los favoritos al título».
La Federación Española no se ha pronunciado aún sobre esta circunstancia.
Como señala La Razón, el conflicto se ha registrado en el último año, cuando la Federación Española decidió abandonar la Europea para ir de la mano solo de la Internacional.
Euskadi se opuso, pero su posición quedó en minoría. Según explica su presidente, Jorge Peñín, los dirigentes vascos pidieron permiso a la Española para continuar en la FEPA y desde Madrid se lo concedieron.
Como ‘premio’, la Europea ha otorgado al País Vasco la organización de este campeonato y le permitirá competir con el mismo rango que el resto de selecciones nacionales.
La sentencia del Tribunal Constitucional de 2012
Una interpretación amplia de la sentencia del Tribunal Constitucional de 2012 es la que permite a la selección vasca en esta competición internacional oficial.
En la referida sentencia, el alto tribunal declaró que "cabía una interpretación conforme del art. 16 LDPV siempre que esa configuración de las federaciones vascas como únicas representantes del deporte federado vasco en el ámbito internacional, reflejada en el art. 16.6 primer inciso LDPV, se circunscribiese a aquellos espacios en los que no se produce una confluencia o concurrencia con la competencia que ostenta el Estado, siempre, dijimos entonces, “que se trate de deportes en los que no existan federaciones españolas, y que, en ningún caso, se impidan o perturben las competencias del Estado de coordinación y representación internacional del deporte español”.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28