Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Mondelo demanda a la Federación y pide ser readmitido como seleccionador

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Sábado, 09 de Octubre de 2021

La Federación se acogió a la cláusula del contrato que especificaba, entre las causas de cese, "la no consecución de los objetivos deportivos"

El pasado 6 de agosto dábamos cuenta en IUSPORT del despido de Lucas Mondelo por parte de la Federación Española de Baloncesto (FEB) como seleccionador femenino "ante la no consecución de los objetivos deportivos".

 

El seleccionador más exitoso de la historia del baloncesto femenino nacional era cesado después de que la selección no consiguiera el pase al Mundial 2022 tras quedar séptima en el Eurobasket.

 

Pues bien, según informa EL MUNDO, Mondelo ha presentado demanda por despido nulo, que ha sido admitida a trámite y ya tiene señalada fecha para el juicio: 24 de noviembre.

 

Mondelo tenía contrato en vigor hasta 2024, según la ampliación firmada en septiembre de 2020, pero la Federación se acogió, según EL MUNDO, a la cláusula del contrato que especificaba, entre las causas de cese, "la no consecución de los objetivos deportivos" (al parecer, especificaba la no clasificación para el Mundial 2022).

 

Se despidió así a un técnico que sumó, entre otros logros, tres oros continentales, una plata olímpica y una mundial. Una etapa de nueve años de Lucas Mondelo al frente de la selección española. El técnico barcelonés accedió al cargo en 2012 y desde entonces la selección española encadenó siete campeonatos seguidos con medallas, entre ellas tres oros europeos y una plata olímpica en Río 2016.


En total, Mondelo había dirigido 152 partidos, con un balance de 127 victorias y 25 derrotas, entre partidos oficiales y amistosos. También dirige a las Toyota Antilopes de la liga japonesa.

 

En su demanda ante el juzgado de lo social, Mondelo alega que el despido es nulo y que el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, vulneró derechos fundamentales, por lo que pide la readmisión en su puesto de seleccionador.

 

Las acusaciones de Marta Xargay y Anna Cruz 

 

Coincidiendo en el tiempo con el despido surgió otro conflicto tras la grave acusación contra el técnico por parte de la exjugadora Marta Xargay, quien había denunciado que sufrió bulimia y ortorexia debido, según explicó, al trato al que la sometía el entonces seleccionador español, Lucas Mondelo, y que nunca le ha respetado "ni como jugadora ni como persona". La exinternacional anunció su renuncia antes de los Juegos Olímpicos aludiendo "desgaste mental".

 

Mondelo emitiió un comunicado como respuesta a estas graves acusaciones en el que expresó su "rechazo total, sorpresa y consternación por las supuestas responsabilidades atribuidas a mi persona sobre presuntas situaciones médicas de Marta Xargay, así como por la acusación de una supuesta conducta impropia en el desempeño de mi trabajo como entrenador tanto en el club Dinamo de Kursk (temporada 2018/19) como en la Selección Española de BaloncestoMarta ha trabajado conmigo desde el año 2009 hasta el 2020, (Selección Española, Perfumerías Avenida y Kursk) teniendo siempre una relación de cordialidad, cercanía y profesionalidad manifestada por ambas partes".

 

El comunicado concluía reafirmando su "intachable" trabajado durante más de una década en el baloncesto español femenino: "Toda la planificación y ejecución de los métodos de trabajo implantados por mí en los últimos 11 años en la FEB son aprobados por la Dirección Deportiva y por el Presidente, habiendo recibido siempre elogios y felicitaciones por parte de ellos".

 

Otra jugadora española, Anna Cruz, también reveló haber sufrido un trato abusivo por parte del ya exseleccionador de baloncesto Lucas Mondelo, cuyo "maltrato psicológico continuado", sobre todo en la concentración del pasado mes de noviembre, lo que le hizo decir "basta" y dejar el combinado nacional en enero. "Cuesta mucho llegar a la élite y es muy duro tenerlo que dejar porque una persona te hace la vida imposible, pero lo haces para salvar tu salud. Su maltrato psicológico continuado me generó estrés, ansiedad, depresión... Me llevó a abandonar la selección y a vivir un proceso muy difícil", recalcó Cruz en una entrevista publicada por 'El País'.

 

Mondelo, que había anunciado acciones legales por estas acusaciones, ha presentado sendas demandas contra ambas jugadoras en el juzgado de lo civil en materia de protección al honor.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.