
"Tratar de establecer una comparativa con el proyecto de LaLiga con CVC es no haber entendido en absoluto la realidad de LaLiga Impulso, que es mucho más que una operación de financiación", dice el comunicado de LaLiga.
LaLiga ha emitido este jueves un comunicado en el que afirma que la "hipotética oferta de financiación" ofrecida por el Real Madrid, el Athletic Club y el FC Barcelona al resto de clubes "demuestra que la intención es hacer descarrilar un proyecto que pone en peligro sus objetivos individuales, aunque para ello tengan que destruir el futuro colectivo de la competición y sus clubes".
LaLiga reacciona así "ante la publicación por parte de algunos medios de comunicación de la carta remitida por el Real Madrid CF, Athletic Club y FC Barcelona al resto de clubes miembros de la Asamblea General de LaLiga, en la que se traslada una hipotética oferta de financiación, al 2,5-3 % de interés a 25 años, por parte de JP Morgan, Bank of America y HSBC a los clubes de LaLiga".
"Hacer descarrilar un proyecto"
Así, LaLiga considera que "presentar una oferta la noche del día 2 de diciembre sabiendo que la Asamblea va a ser el día 10 de diciembre, y conociendo la operación desde el día 12 de agosto, demuestra que la intención es hacer descarrilar un proyecto que pone en peligro sus objetivos individuales, aunque para ello tengan que destruir el futuro colectivo de la competición y sus clubes".
"La operación planteada, según la carta, es una financiación colectiva a través de un crédito que presenta una importante ausencia de detalles imprescindibles para entender la viabilidad de la misma. Solo en una primera lectura de la oferta de financiación sorprende que la misma es de imposible cumplimiento para la mayoría de los clubes participantes en la competición, incluido el FC Barcelona", agrega.
Además afirma que "el proyecto de 'LaLiga Impulso' es el resultado de muchos meses de trabajo intenso en el que se han resuelto todas las complejidades estructurales, entre otras cosas su encaje con el universo cambiante de clubes participantes. 'LaLiga Impulso' está listo para ser ejecutado y CVC está preparado para comenzar la transformación".
"Por el contrario", afirma LaLiga, "la operación presentada en esta carta se basa en propuesta improvisada elaborada sin el rigor mínimo exigible".
No entender la realidad
Por ello entiende que "tratar de establecer una comparativa con el proyecto de LaLiga con CVC es no haber entendido en absoluto la realidad de LaLiga Impulso, que es mucho más que una operación de financiación. El Proyecto Impulso tiene por objetivo incorporar un socio industrial con amplia experiencia en España y en el sector de derechos deportivos que aporte capital a largo plazo y experiencia industrial contrastada para ayudar a LaLiga y a sus clubes a crecer globalmente en un momento de grandes retos e incertidumbres para la industria".
Un socio con experiencia
"Las compañías en las que invierte CVC tienen un historial inigualable de mejora operativa y comercial, como es el caso de MotoGP, F1, Rugby, Voleibol o Cricket", afirma LaLiga, que añade que "CVC es un socio con experiencia en el sector y amplia presencia internacional que ayudará en el proceso de mejora".
También explica que "LaLiga Impulso no es la respuesta a un problema de liquidez de los clubes de LaLiga sino un proyecto estratégico para garantizar la competitividad y crecimiento en el medio y largo plazo de la competición y sus clubes. Como se ha explicado, el 70 % de los fondos del proyecto Impulso irá destinado a proyectos de creación de valor a largo plazo. CVC ayudará a LaLiga y los clubes -incluidos los no adheridos al proyecto- a optimizar el uso de esos fondos, con el objetivo de incrementar el valor de la competición en el largo plazo".
Para LaLiga "resulta sorprendente que los impulsores de la Superliga, la cual resultaba letal para las ligas nacionales, exhiban preocupación por un proyecto que aprueba la mayoría de los clubes de LaLiga y que no les afecta económicamente".
La propuesta alternativa
A falta de ocho días para que se ratifique el acuerdo en la Asamblea mediante votación, que tendrá lugar el próximo día 10 y que deberá ser aprobado por 22 de los 42 equipos, Real Madrid, Barcelona y Athletic han remitido por carta a todos los clubes de Primera y Segunda una contraoferta. La misiva, de carácter confidencial, y a la que ha tenido acceso ABC, también ha sido remitida al presidente de la LaLiga, Javier Tebas, al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, al Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y al presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco.
La nueva operación, denominada como Proyecto Sostenible, ha sido elaborada por Key Capital Partners con la colaboración de Bank of America, J.P. Morgan y HSBC, además del asesoramiento legal de Clifford Chance. Este Proyecto Sostenible iguala las cantidades que CVC ha pactado con LaLiga, pero la gran diferencia son las condiciones de financiación con el fondo británico. Los 1.994 millones de euros serían pactados a 25 años y no a 50, como se ha acordado con CVC, y el tipo de interés fijo estaría entre 2,50% y 3,00%, en función del rating de la operación.
Esto, según Madrid, Barça y Athletic significaría que dependiendo del escenario, -el positivo, que sería el crecimiento a 10% anual, y el negativo, que no sería incremento de ingresos- Proyecto Sostenible representaría unos ahorros globales de entre 3.789 y 167.758 millones de euros o, dicho de otra manera, es un acuerdo entre 5 y 193 veces más económico que el propuesto por CVC.
El objetivo de Real Madrid, Barcelona y Athletic es que el acuerdo con CVC no salga adelante el próximo viernes 10 de diciembre, y la situación de un vuelco total.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28