Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 01:35:47 horas

Diego García Diego
Diego García Diego Viernes, 23 de Junio de 2017

La encrucijada caribeña del sportinguista Babin

Babin siempre ha considerado como un sueño el hecho de defender la camiseta de la selección de Martinica con la que actualmente se encuentra concentrado para participar en la Copa de Naciones del Caribe, del 22 al 25 de junio, y en la Copa de Oro que tendrá lugar en Estados Unidos del 7 de julio al 26 del mismo mes.

Sin embargo este sueño se ha tornado en pesadilla desde que hace unos días el club le comunicó al jugador la prohibición de participar en sendos campeonatos. La pelota está “en el tejado” del francés que tendrá que tomar una decisión inminente para resolver esta situación.

 

Según la normativa FIFA los clubes están obligados a “liberar” a sus jugadores para participar en sus respectivas selecciones, pero no en todos los casos.

 

La liberación de los futbolistas por parte de los clubes para que puedan participar con sus selecciones es obligatoria para los partidos que figuren en el calendario internacional así como para los partidos de competiciones finales del Mundial, Confederaciones, etc. Estas consideraciones son de aplicación en aquellas federaciones que forman parte de la FIFA.

 

Por ejemplo en el caso de España, la Federación Española de Futbol es miembro de la Confederación Internacional denominada “UEFA” (Unión de Asociaciones Europeas de Futbol) y esta a su vez es miembro de la FIFA.

 

El caso de la selección de Martinica es bastante más complejo. Martinica es una isla con estatus de departamento de ultramar francés, es decir forma parte de la República francesa y por esta razón Martinica está afiliada a la Federación de Futbol Francesa. Sin embargo mediante un acuerdo especial la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) reconoció en 1964 a esta selección como un miembro asociado  y como miembro pleno desde 2013.

 

Esta rocambolesca historia terminaría aquí si la selección de Martinica -al ser miembro de la CONCACAF-  fuera miembro de la FIFA como lo son la mayoría de las selecciones de las federaciones de los países que pertenecen a la CONCACAF, pero no, la selección de Martinica es miembro de la CONCACAF y sin embargo no es miembro de la FIFA.

 

Esto nos lleva a concluir que las normas de la FIFA anteriormente comentadas no son de aplicación en el presente caso y por tanto el Sporting de Gijón no tendría obligación de liberar a Jean-Sylvain Claude Babin, “Babin”, para que este participe con su selección, salvo que ambas partes lo hubieran pactado contractualmente.

 

En estos casos si el jugador persiste en participar con la selección sin el permiso y/o autorización del club, podría exponerse a una sanción disciplinaria que podría suponer desde la suspensión de empleo y sueldo hasta la extinción de su contrato.

 

En lo que respecta al Sporting de Gijón ningún tipo de sanción puede recaer sobre el Club por el hecho de no liberar al jugador para jugar con su selección dado que como anteriormente se indica el Club no tiene obligación alguna de liberar al jugador al tratarse de una selección no perteneciente a la FIFA.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.