La Federación Balear ya trabaja en un código ético para erradicar la violencia en el fútbol base

La Federación de Fútbol de les Illes Balears ya trabaja a conciencia para reducir los casos de violencia en el fútbol base. El pasado fin de semana se celebró el I Congreso de Fútbol Base, en el que participaron miembros de la federación balear, directivos de clubes, padres, psicólogos, técnicos o miembros del gobierno autonómico, entre otros. En dicha reunión se propusieron muchas medidas para mejorar el fútbol base autonómico. Una de ellas, la elaboración de un Código Ético obligatorio para todos los clubes.
Desde esta misma semana, el máximo organismo del fútbol insular está trabajando en un compromiso o Código Ético cuya adhesión se exigirá a los clubes como requisito indispensable para poder competir, así como a los padres de los futbolistas. Entiende que, en la mayoría de los casos, son los padres los que actúan de forma antideportiva delante de sus hijos durante los partidos. Aun así, y pese a la famosa batalla campal del pasado mes de marzo entre padres del Alaró y Collerense, consideran que esta pasada temporada no ha habido más violencia que otros años. Sin embargo, los casos aislados que ha habido han sido más mediáticos. El auge de las redes sociales ha ayudado tanto a la directiva como a os miembros del Comité Antiviolencia a conocer los hechos con mayor brevedad respecto a años anteriores.
El proyecto sobre el que está trabajando la federación es un documento que todos los clubes que quieran competir deberán de firmar al principio de temporada. Sin embargo, los padres de todos los futbolistas federados también deberán de firmarlo, como muestra de su rechazo a la violencia y compromiso en la lucha contra los actos antideportivos en un recinto deportivo. Esa misma norma recogerá un conjunto de sanciones muy duras para aquellas personas que lo incumplan. De hecho, se propondrá que en todas las conductas antideportivas se sancione con la mayor penalización que se recoja. Se quiere poner freno a la laguna normativa que había sobre el comportamiento de los padres en recintos deportivos, puesto que los jugadores ya se rigen directamente por los distintos reglamentos autonómicos.
De momento, este Código está en una fase embrionaria. En las próximas semanas está previsto que un conjunto de juristas especializados en la competición lo redacten para que se pueda presentar en la Asamblea autonómica del próximo mes de julio y esté listo para mediados de agosto, cuando está previsto que comience la temporada. Quiere ser una medida ejemplificadora y, por qué no, modelo en el resto de las federaciones territoriales.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111