A primera hora de este miércoles, el diario alicantino Información publicaba que el Hércules negociaba la compra de la plaza del Lorca para poder competir en Segunda División la próxima temporada. Según el medio, el presidente y propietario chino del club lorquino, Xu Genbao, estaba dispuesto a vender la plaza por unos nueve millones.
Bien pensado no es una mala operación. Teniendo en cuenta que en Segunda División el club murciano recibirá unos cinco millones en concepto de derechos de televisión, con esta estrategia ingresarían el doble y podría hacer un equipo competitivo en la categoría de bronce para volver a estar arriba la próxima temporada.
Las intenciones de Lorca y Hércules nos llevan a plantearnos dos escenarios. Por una parte, que el Lorca venda su derecho a jugar en la Liga 123, conseguido sobre el terreno de juego, por nueve millones. Por otra parte, que el Lorca y el Hércules acuerden fusionar ambas entidades para que tanto aficionados alicantinos como murcianos vean fútbol de plata la próxima temporada. La primera opción es inviable, pero la segunda es relativamente factible.
La primera vía es inviable, en primer lugar, por una cuestión procesal. El artículo 4 del convenio firmado entre la Liga de Fútbol Profesional y la RFEF permite que los clubes realicen negocios jurídicos con su derecho de participación. No obstante, en el artículo 14 se establecen una serie de plazos que ambos clubes ya han sobrepasado.
Así, dicho precepto establece que el club cedente, en este caso el Lorca, debe de comunicar su intención firme de abandonar la categoría antes del 10 de mayo. Por lo tanto, el plazo ya ha expirado y la opción de cualquier equipo de comprar la plaza del Lorca está descartada. Además, el Lorca todavía es oficialmente equipo de 2ª División B, hasta el 30 de junio, que oficialmente termina la temporada.
La segunda opción es más factible, pero debería de estudiarla la Real Federación Española. El organismo que preside Ángel María Villar permite la fusión de dos clubes pertenecientes a la misma federación de ámbito autonómico, municipio o de dos municipios que sean limítrofes. Claramente, el caso del Hércules (Alicante) y Lorca (Murcia) corresponde a la última opción.
Para que saliese adelante dicha fusión, aparte del consentimiento de ambos clubes, deberán de ponerse de acuerdo las Asambleas Generales de las federaciones autonómicas y deberá de ser aprobado expresamente por la RFEF.
Por lo tanto, la opción de que clubes como Hércules, FC Barcelona o Mallorca compren la plaza del Lorca de Segunda División está descartada. No obstante, el Hércules todavía tiene una segunda opción para conseguir el ascenso a Segunda División y es a través de conseguir fusionarse con el Lorca.
El equipo lorquino y el alicantino adoptarían una única forma jurídica y se denominarían como ambos clubes acordaran. Llegados a este punto se deberá de analizar hasta qué punto le interesa al propietario del Lorca fusionarse con el Hércules.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28