F: PSOEEl Grupo Parlamentario Socialista registra en el Congreso de los Diputados una iniciativa con el objetivo de abordar el papel del deporte en la lucha contra el cambio climático.
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley cuyo principal objetivo es estudiar la creación de un grupo de trabajo específico, tal y como recoge el reglamento de organización y funcionamiento de la Conferencia Sectorial del Deporte, para abordar el papel del deporte en la lucha contra el cambio climático con la participación de las comunidades autónomas, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Federación Española de Municipios y Provincias; y la Asociación del Deporte Español (ADESP).
La iniciativa socialista insta al Gobierno a recoger en las bases de las diferentes convocatorias de subvención o ayudas, promovidas por el Consejo Superior de Deportes, criterios evaluables de sostenibilidad de los eventos o infraestructuras subvencionadas. Así como, impulsar la incorporación de una auditoria para el cálculo de la “huella de carbono” con el propósito de incentivar futuras inversiones en estas instalaciones y hacerlas más sostenibles.
Por otra parte, también pide al Ejecutivo dedicar parte de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que le corresponden al Ministerio de Cultura y Deporte a incentivar las inversiones y rehabilitaciones energéticas en las instalaciones de los Centros de Alto Rendimiento y Centros de Tecnificación Deportiva para convertirlas en eficientes.
El portavoz de Deportes del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Luis Soto, ha explicado que “los socialistas consideramos el deporte como una cuestión de interés general en nuestro proyecto de país, una herramienta esencial para alcanzar los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad en pleno siglo XXI y entre los que se encuentra la lucha contra el Cambio climático”.
Asimismo, el portavoz adjunto de Deportes del Grupo Socialista, Javier Antón, ha insistido en que “las administraciones y entidades deportivas, tienen que aprovechar la oportunidad que suponen los Fondos de recuperación y resiliencia para poner en marcha un plan que permita la reducción de la huella de carbono en las infraestructuras deportivas”. Y ha matizado que para ello es “imprescindible” la colaboración entre las diferentes administraciones. “La Conferencia Sectorial de Deporte es el mejor paraguas para promover este plan de renovación y rehabilitación energética”, ha concluido.
El deporte, implicado con la realidad del cambio climático
En la exposición de motivos de la proposición no de ley, el Grupo Parlamentario Socialista sostiene que “el cambio climático y sus principales consecuencias (sequías, inundaciones, aumento de las temperaturas, incremento del nivel del mar…) están afectando de manera directa al deporte”, y subraya que “hemos comprobado como las altas temperaturas han obligado a modificar las fechas y horarios de campeonatos, la falta de nieve ha provocado la suspensión de competiciones de esquí, o como instalaciones deportivas han sido destruidas por episodios climáticos extraordinariamente adversos”.
“El deporte no está al margen de esta lamentable realidad que supone el Cambio Climático”, destacan los socialistas en la exposición de motivos de la iniciativa. Asimismo, también exponen que el deporte, debido al gran número de personas que lo practican en los distintos niveles, se puede convertir en una plataforma para conseguir reducir la huella de carbono. No solo a nivel de la práctica deportiva en sí, sino en la vida diaria de las y los deportistas.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28