Clubes de la ACB creen que la propuesta de Lete no es equitativa respecto a la FEB
Lete le dice a Roca y Garbajosa que solo perdiendo ambas será posible avanzar en la solución de la crisis, pero algunos clubes de la élite piensan que la propuesta se escora hacia los intereses de la FEB
IUSPORT dio cumplida cuenta de que la propuesta presentada por el CSD a los rectores de la FEB y de la ACB, en la reunión mantenida el jueves para resolver uno de los conflictos graves abiertos en el baloncesto español.
Y es que además del problema del número de equipos en la Liga Endesa, al que se oponen los cuatro grandes, se une, dentro del mismo, la división o no de dos grupos en la máxima categoría, y el canon de acceso, entre otros.
Ya habíamos adelantado que la división de la ACB en dos grupos no era aceptada por Garbajosa, de ahí que la propuesta de Lete eluda por completo ese punto nada baladí. Al menos nada consta en el comunicado del organismo estatal al respecto.
La creación de dos grupos dejaría hundida en tercera posición a la máxima categoría de la FEB (LEB Oro), que es la que da acceso a la Liga Endesa. Ello, con la consecuente pérdida a nivel económico para la Federación.
No olvidemos el comunicado de hace escasos días de la FEB al respecto:
"- La ACB está absolutamente legitimada para elaborar su “plan global estratégico”, pero al hacerlo de manera unilateral, debe limitarse al ámbito de su capacidad y competencias. La FEB tiene su propio plan estratégico, un proyecto basado en el interés general cuyo objetivo es el crecimiento del baloncesto español en el marco de la normativa en vigor y el respeto a las competencias de todas las instituciones.
- Como ha manifestado pública y recientemente el presidente Jorge Garbajosa, cualquiera que sea la propuesta del CSD en su mediación, deberá respetar los derechos y competencias de la FEB. Derechos y competencias que serían frontalmente agredidos con una hipotética segunda división ACB o cualquier otra fórmula que devalúe las competiciones que organiza la FEB o pretenda variar la actual pirámide de competiciones del baloncesto español.
- Finalmente, la FEB quiere reiterar, además de su predisposición al diálogo y la colaboración, su firmeza en la defensa de la estructura de sus competiciones y de los derechos de los clubes de la LEB Oro".
La propuesta del CSD
El Presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, entregó el jueves a los representantes de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) una propuesta deportiva que unifica las necesidades deportivas de las diferentes entidades que forman parte del baloncesto español.
En ese documento se fija un escenario que incluye a un máximo de 16 equipos en la ACB para la temporada 2018/19.
La propuesta también fija la temporada 2017/18 como de transición, con un máximo de 18 equipos para que el calendario de partidos a disputar sea viable.
Este documento parte de dos premisas deportivas fundamentales: que se instauren unas condiciones que permitan el ascenso de los clubes que obtengan ese derecho en la competición, y que se reduzca el volumen de partidos, al menos para los equipos que optan a los diferentes títulos.
Además, el borrador precisa la necesidad de que se mantengan todas las competiciones actuales (Liga, Copa y Supercopa), así como el sistema de competición de play offs final.
En la propuesta del Consejo Superior de Deportes se aúnan, según ha explicado el propio Lete, las necesidades de los diferentes colectivos implicados en el baloncesto español, lo que daría un escenario viable para una competición que en la temporada 2018/19 incluya a un máximo de 16 equipos en ACB.
Para alcanzar ese formato, la 2017/18 sería considerada de transición y tendría a un máximo de 18 clubes en la máxima competición nacional.
Lete pretende, como no podía ser de otra manera, convencer a ACB y FEB de que solo perdiendo ambas será posible avanzar en la solución de la crisis.
Pero hay clubes que están remisos a aceptar la propuesta, ya que, a su juicio, mientras la ACB hace concesiones, no ven ninguna pérdida relevante por parte de la FEB.
Y es que la ACB tendría que renunciar a la creación de dos grupos en la Liga Endesa y a reducir sus pretensiones en el tema del canon de acceso.
La propuesta del CSD, pendiente de su ratificación por la ACB y la FEB
En todo caso, y así lo reconoce el comunicado del jueves del CSD, el marco aún no está cerrado y se remiten a ulteriores reuniones para seguir avanzando en las negociaciones.
Y en medio de ese proceso de negociación, tanto Roca como Garbajosa deberán someter el pacto final a la ratificación de sus respectivos órganos colegiados.
En definitiva, que estamos lejos de alcanzar un acuerdo.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28