![[Img #44603]](upload/img/periodico/img_44603.jpg)
El pasado 26 de mayo informamos en IUSPORT en primicia que tres de los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) habían sido recusados en el expediente de las elecciones de la RFEF.
En concreto, el presidente, Enrique Arnaldo, y la vocal María Lidia García, fueron objeto de recusación por Ángel María Villar, mientras que Andreu Camps lo fue por parte de Jorge Pérez.
Por lo que hemos podido saber en IUSPORT, el presidente del TAD habría decidido abstenerse, mientras que el tribunal habría acordado rechazar las recusaciones de Andreu Camps y de María Lidia García.
Enrique Arnaldo no se considera en puridad incurso en motivo de recusación, pero tampoco quiere convertirse en un problema y ha preferido abstenerse, lo que ha evitado al TAD tener que pronunciarse sobre si acepta o no su recusación.
Arnaldo se ha abstenido para que no pueda ni minimamente entenderse comprometida la imparcialidad del tribunal y, además, en coherencia con la abstención que ya hizo efectiva con anterioridad en la tramitacion de las solicitudes del CSD sobre la apertura de expediente contra Villar.
Seguimos esperando una nota oficial del TAD informando de las decisiones adoptadas al respecto.
Los recursos por las elecciones a la Asamblea de la RFEF
Lo que sí podemos confirmar es que el TAD volvió a retrasar la resolución de los recursos relativos a las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cuya Asamblea General reeligió el pasado 22 de mayo a Ángel María Villar como presidente para un octavo mandato consecutivo.
Entre los recursos pendientes está el del exsecretario general de la RFEF, Jorge Pérez, quien pretendía concurrir a los comicios aunque finalmente no lo hizo aduciendo irregularidades en la elección de los miembros de la Asamblea, especialmente en el procedimiento del voto por correo.
¿Por qué se ha aplazado de nuevo?
Pues, porque no existe consenso aún sobre la decisión a adoptar. Hay discrepancias entre los miembros en cuanto al sentido final de la resolución. Unos se inclinan por desestimar los recursos, mientras otros proponen su estimación.
En cualquier caso, tras la abstención del presidente (pendiente de confirmar), el asunto quedaría en manos de los seis restantes miembros del TAD.
Las elecciones y los recursos
El TAD desestimó el 12 de mayo conceder la suspensión cautelar que pidió Pérez, por no apreciar la urgencia necesaria para paralizar el proceso, pero sí pidió de forma urgente a la Comisión Electoral de la RFEF la documentación relativa al caso para pronunciarse sobre el fondo, aunque pasados 21 días todavía no lo ha hecho.
Dos días antes de la votación el tribunal argumentó que no podía solventar en ese momento la reclamación de Pérez, porque la Comisión Electoral no le había remitido todos los documentos, aunque una gran parte de ellos le llegó en la misma mañana de aquella reunión, celebrada el 19 de mayo.
La anterior a la de hoy, el pasado 26 de mayo, el TAD abordó el asunto pero no concretó decisión alguna, igual que ocurrió en la sesión de este viernes, según pudo confirmar EFE.
Las elecciones de la RFEF, que se celebraron con más de un año de retraso según la orden ministerial que ordena todas las elecciones federativas, fueron esta semana objeto de pregunta en el Congreso, a la que el Gobierno tendrá que contestar por escrito.
El grupo parlamentario de Ciudadanos pidió que el Ejecutivo responda si cree que las elecciones se han hecho de acuerdo a la normativa vigente y si piensa actuar ante las denuncias presentadas al respecto.
La cuestión de si el Gobierno piensa iniciar procedimiento sancionador ante el Tribunal Administrativo del Deporte completa el cuestionario, en el que el diputado Rodrigo Gómez pregunta igualmente por los motivos de no hacerlo, en caso de que la respuesta del Ejecutivo sea negativa.
Hace dos días, en una entrevista con EFE en Ceuta, el presidente del TAD, Enrique Arnaldo, defendió la independencia del órgano que encabeza, cuyas resoluciones son revisables por los tribunales de justicia.
"Somos auténticamente independientes, no tenemos dependencia de ningún organismo público, ni ninguna entidad deportiva, y resolvemos en conciencia", manifestó Arnaldo.
El presidente del TAD también aludió al elevado número de resoluciones que éste elabora al año y que ronda las 400, cifra que, en su opinión, supone "mucho para un órgano que no es de dedicación exclusiva porque cada uno trabaja en lo suyo".
Arnaldo recordó que el tribunal se reúne semanalmente, aunque en años electorales, como 2.016, las resoluciones fueron "más del doble y se alcanzaron las 1.000, lo que indica que existe un alto grado de conflictividad jurídica en el deporte".










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28