Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

Sampaoli, el admirador de Bielsa que cumple su sueño

Efe//Iusport Viernes, 02 de Junio de 2017

[Img #44543]

Jorge Sampaoli, reconocido admirador de Marcelo Bielsa, cumplirá su sueño: será presentado hoy como nuevo seleccionador de Argentina, que es quinta en las eliminatorias sudamericanas y, a falta de cuatro jornadas, corre riesgo de quedarse afuera del Mundial de Rusia 2018.

 

Sampaoli, de 57 años, jugó en las categorías inferiores del Newell's Old Boys, club donde Bielsa alcanzó la gloria al consagrarse campeón de la Liga argentina en 1991 y 1992.

 

En 2002, tras dirigir varios años en ligas regionales de su país, Sampaoli emigró a Perú para entrenar al Juan Aurich. Renunció tras ocho partidos, de los cuales solo ganó uno.

 

Sin embargo, no bajó los brazos e intentó hacerse un nombre como entrenador en Perú, primero en el Sport Boys (2002-2003), luego en el Coronel Bolognesi (2004-2006) y más tarde en el Sporting Cristal (2007).

 

En 2008 tuvo su primera experiencia en Chile. Dirigió al O'Higgins sin mucho éxito y en 2010 se hizo cargo del Emelec ecuatoriano.

 

En diciembre de ese mismo año, tras una gran campaña en el Emelec, asumió como entrenador de la Universidad de Chile, club con el que ganó tres títulos locales y la Copa Sudamericana de 2011.

 

A fines de 2012 asumió como seleccionador de Chile en reemplazo de Claudio Borghi.

 

Clasificó a la Roja al Mundial de Brasil 2014 al finalizar tercero en las eliminatorias sudamericanas. En la fase de grupos de la Copa del Mundo le ganó a Australia por 3-1 y a España, que llegó como campeona del mundo y de Europa, por 2-0.

 

En la tercera y última jornada del grupo perdió con Holanda por 2-0.

 

En octavos de final empató 1-1 con Brasil, que lo eliminó en la tanda de penaltis.

 

En 2015 alcanzó el hasta ahora mayor logro de su carrera al coronarse campeón, de local, en la Copa América al vencer en la final a Argentina por penaltis, tras empatar sin goles en el tiempo reglamentario.

 

Renunció en enero de 2016 y a mediados de ese año llegó al Sevilla para sustituir a Unai Emery, que ganó las tres últimas ediciones de la Liga Europa.

 

En su primera experiencia en un club europeo no logró ningún título y finalizó cuarto en la Liga, lo que le permitirá al equipo jugar la fase previa de la próxima Liga de Campeones.

 

Fanático de su compatriota Bielsa, durante gran parte de su carrera intentó que sus equipo jugasen con el estilo que pregona el exseleccionador de Argentina (1998-2004).

 

Justamente, Sampaoli llegó a la selección chilena porque sus métodos de trabajo son parecidos a los del 'Loco', que dirigió a 'la Roja' de 2007 a 2011.

 

Sin embargo, en los últimos años fue incorporando variantes y alternando distintos esquemas de juego.

 

Sampaoli estuvo cerca de ser el seleccionador de Argentina en julio de 2016, tras la renuncia de Gerardo 'Tata' Martino, pero no pudo concretarse porque recién había asumido en el equipo español.

 

La comisión normalizadora creada por la FIFA y la Conmebol para regular la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) nombró como sustituto de Martino a Edgardo Bauza, que fue despedido el 10 de abril por el nuevo presidente de la AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia.

 

El debut de Sampaoli será el 9 de junio en un amistoso ante Brasil en Melbourne. Cuatro días después visitará a Singapur, en la capital de ese país.

 

El primer compromiso por los puntos será el 31 de agosto en Montevideo ante Uruguay, en la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

 

Argentina es quinta en estas eliminatorias con 22 puntos, detrás de Brasil (33 unidades), Colombia (24), Uruguay (23) y Chile (23). Le siguen de cerca Ecuador (20), Perú (18) y Paraguay (18).

 

A falta de cuatro jornadas, ocupa el puesto que permite jugar un partido de repesca ante un rival de Oceanía para buscar la clasificación para el Mundial.

 

La buena noticia para Sampaoli y para Argentina es que en estos partidos estará Lionel Messi gracias a que la FIFA le quitó la sanción de cuatro partidos de suspensión que le había aplicado por presuntamente haber insultado a un árbitro.

 

Sampaoli, que siempre dijo que su mayor anhelo era ser seleccionador de Argentina, ya cumplió su sueño. Ahora intentará que millones de argentinos cumplan el suyo: ver a Messi levantar una Copa del Mundo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.