Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 23:32:26 horas

José Sellés
José Sellés Jueves, 01 de Junio de 2017

La FIFA e IFAB aprueban las expulsiones temporales en el fútbol amateur

[Img #44708]El máximo organismo del fútbol mundial ha dado a conocer los cambios en las reglas de juego que desde el 1 de junio entran en vigor para la próxima temporada.

 

Unos cambios en los que el órgano que preside Gianni Infantino ha trabajado conjuntamente con la IFAB (International Football Association Board). La principal novedad es la introducción de las expulsiones temporales.

 

En su afán por modernizar el fútbol, la FIFA ha aprobado permitir a las federaciones nacionales que los árbitros puedan expulsar temporalmente a los jugadores del terreno de juego. No obstante, es una medida que, por el momento, solamente se aplicará a jóvenes, veteranos, discapacitados y fútbol base, según indica la propia normativa.

 

El colegiado podrá expulsar temporalmente a cualquier jugador del terreno de juego, incluidos los porteros, un máximo del 10-15% del tiempo de juego. Es decir, aproximadamente diez minutos. Los jugadores suplentes o sustituidos no podrán ser expulsados, puesto que no son jugadores que estén disputando el partido. Esta medida se tomará, sobre todo, en el fútbol base como alternativa a sacar las tarjetas amarillas o rojas. Queda en la potestad del árbitro optar por una opción u otra.

 

El jugador que temporalmente sea expulsado, dice la nueva normativa, deberá de permanecer en el área técnica junto con su entrenador. Mientras el jugador haya sido expulsado temporalmente no podrá ser sustituido. Una vez concluido dicho periodo, el jugador se dirigirá a la línea de banda y, previa autorización del colegiado, volverá a ingresar al terreno de juego.

 

La FIFA deja en manos de las federaciones nacionales el determinar que la reincidencia de varias expulsiones temporales pueda conllevar una suspensión mayor. Además, el organismo internacional también delega en las distintas federaciones nacionales el determinar quién será el responsable que ayude al árbitro con esta nueva medida disciplinaria.

 

Puede ser un delegado, un cuarto árbitro o una figura que se cree adrede. Por el momento, esta novedosa medida solamente se implantará en el fútbol amateur, en el fútbol base o de veteranos. Durante este periodo de prueba, la FIFA analizará su viabilidad para, quizás, en un futuro, extenderlo a todas las categorías.

 

José Sellés | Palma de Mallorca

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.