
"En Europa no ha funcionado, con situaciones de debilidad extrema como en Reino Unido que tiene sus centros en bancarrota porque son contratos cortos. En Italia y Francia es igual, con lo cual en Europa hay oportunidades", destaca.
España no es solo un país puntero en el deporte por sus resultados, sino también en gestión deportiva. Naciones Unidas destacó el modelo público-privado de los gimnasios de la cadena española GO Fit (Ingesport) por su impacto social. "Este es un formato virtuoso español", asegura a EFE Gabriel Sáez, presidente de la compañía, que explora mercados europeos empezando por Italia.
El modelo de esta empresa, que gestiona 20 centros deportivos en España y Portugal, con 250.000 clientes hasta el inicio de la pandemia y un impacto anual a la salud y el bienestar de 264,8 millones de euros, según un estudio de 2019 de la consultora PwC, entre los que se incluyen 28,4 millones en ahorro en gasto sanitario, fue destacado como una de las prácticas a seguir durante el último foro internacional de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.
"Que Naciones Unidas nos haya destacado como una de las buenas prácticas a señalar para las ciudades del presente y del futuro es un orgullo para nosotros, porque ratifica que la visión que hemos trazado es la adecuada, y además no solo GO fit, hay una cantidad inmensa de compañías que hacen lo mismo. Ojalá haya más y sea un modelo de desarrollo del deporte que consideren las ciudades", señala Sáez en una entrevista con EFE.
El ejecutivo defiende que este modelo de gestión privada de centros deportivos sobre suelo público es "un círculo virtuoso", porque las empresas generan riqueza para toda la ciudadanía y al asumir el riesgo de su inversión, cuidan que sus usuarios tengan "el mejor servicio posible". "Son las instalaciones más rentables socialmente, porque son las que los ciudadanos más usan", agrega.
"Lo que hacemos es ayudar a personas a que estén activas, que salten esa barrera de la inactividad que les va a generar capacidades extraordinarias y que permite una reducción drástica del gasto sanitario suyo y del país. Además de acabar con injusticias como la del código postal, porque según donde vivas en este país puedes vivir hasta 10 años menos. Nosotros tenemos experiencias muy gratificantes, especialmente en códigos postales muy deprimidos, donde tenemos miles de usuarios", defiende Sáez.
ITALIA, PRIMER PASO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN
Este modelo de colaboración público-privada es el que Ingesport quiere llevar al resto de Europa, donde la colaboración entre empresas y entidades públicas para promover el deporte existe, pero no ha tenido los mismos resultados. "En Europa no ha funcionado, con situaciones de debilidad extrema como en Reino Unido que tiene sus centros en bancarrota porque son contratos cortos. En Italia y Francia es igual, con lo cual en Europa hay oportunidades", destaca.
La cadena española, que ya lleva tiempo presente en Portugal con dos centros, se hizo con su primera concesión en Milán, y tiene varios acuerdos muy avanzados en el país transalpino. "Ya somos adjudicatarios de un concurso en Milán, y a partir de ahí abriremos en Italia cuantos centros veamos que tiene sentido", subraya Sáez.
Preparan una expansión internacional "de calado", pero su presidente matiza que irán "poco a poco", porque prefieren estudiar la rentabilidad social y económica de cada centro en lugar de anunciar un número de aperturas. "Pero creemos que el modelo de éxito está ahí y estamos atentos a oportunidades", añade.
AL 90% DE USUARIOS PREPANDEMIA
GO fit ya se encuentra a un 90% de la ocupación que tenía antes de la pandemia. Fue uno de las primeras compañías del sector en cerrar sus puertas para proteger a empleados y clientes, y puso sobre la mesa una inversión de 8 millones de euros en medidas de seguridad, de la mano de un equipo de 22 científicos, con el que diseñaron un paquete de medidas con la purificación de aire como principal iniciativa.
"Eso nos ha servido para en una pandemia y con 250.000 clientes, no tener ningún incidente con el COVID-19", afirma Sáez, que asegura que estas medidas han llegado para quedarse, hasta el punto de que mantendrán las medidas que purifican el aire de forma indefinida. También han invertido en sostenibilidad: el 95% de su energía es verde y para 2025-26 pretenden que su huella de carbono sea igual a cero.
No obstante, las heridas provocadas por el parón no son pequeñas. El golpe provocado por la pandemia ha generado un impacto de 27 millones de euros de pérdidas en el balance en dos años, a lo que se suma el impacto de las medidas restrictivas posteriores al primer confinamiento, por las que calculan que han dejado de ingresar decenas de millones, que están reclamando en los tribunales a las administraciones públicas.
El sector lleva años reivindicando recuperar la reducción del IVA que grava su actividad, que en 2012 pasó del tipo reducido (entonces del 8%) al máximo del 21%, que es el que siguen teniendo por sus servicios. Sáez considera que una rebaja del IVA es "deseable, siempre que se obligue a transferirla al precio para el usuario, porque democratiza el servicio, baja la barrera de entrada y el país sale beneficiado".
"Siendo importante el IVA, creo que es más importante la deducción en el IRPF. Hay compañías en EEUU y en Sudáfrica que para evitar las bajas y aumentar productividad fomentan que las personas hagan actividad física y ejercicio, o pagan los centros deportivos a los empleados", propone Sáez.
Una deducción de la cuota en el impuesto de la renta y un IVA acorde al que reciben los productos sanitarios sería la propuesta del ejecutivo, cuya empresa pretende extender internacionalmente el modelo "virtuoso" de los centros deportivos público-privados españoles.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28