![[Img #44252]](upload/img/periodico/img_44252.jpg)
En el partido de anoche disputado en el estadio Monumental de River Plate, se dieron dos jugadas que fueron mal anuladas por el árbitro principal Rapallini, a instancias del asistente Navarro, que privaron al conjunto de Rosario Central de dos clarísimas chances de gol.
Fue durante el primer tiempo, Marco Ruben y el uruguayo Washington Camacho fueron los protagonistas frustrados en ambas jugadas, en las cuales fueron erróneamente inhabilitados a instancias del juez de línea, por offside mal cobrados. Estas jugadas bien pudieron variar el resultado del partido (0 a 0).
En la foto se ilustra la posición del segundo de los "fuera de juego", cuando Camacho se disponía a quedar mano a mano con el arquero Batalla de River Plate, en posición reglamentaria y habilitado por al menos un metro, tal como se ilustra en la captura de pantalla de la TV, pero el árbitro Fernando Rapallini convalidó la decisión de su asistente.
Estas jugadas que son muy comunes en el fútbol actual producto del gran despliegue físico y velocidad de los jugadores, torna necesario repensar la utilización del sistema de videoarbitraje conocido por sus siglas en inglés VAR, en cuanto a revisar en todos los casos las jugadas de "fuera de juego" que se frustran en el camino hacia el gol, por errores arbitrales tanto del juez principal como de sus asistentes.
El mes pasado, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el marco del congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizado en Santiago de Chile precisó: "En el Mundial 2018 vamos a tener el videoarbitraje, porque hasta ahora los resultados son muy positivos".
La primera vez que se usó oficialmente el VAR, (Video Assistant Referee), fue en la pasada Copa del Mundo de Clubes en Japón y también fue probado en algunos amistosos entre selecciones, como fue en la victoria de España sobre Francia hace un mes donde tuvo un rol decisivo en el resultado.
Primero sirvió para anular un gol del francés Antoine Griezmann en posición adelantada y después se validó un tanto del español Gerard Deulofeu que había sido anulado por el juez de línea tras considerar equivocadamente que el jugador estaba en fuera de juego.
Si es que realmente se desea hacer más transparente el fútbol del siglo XXI, otorgándose una cuota de mayor credibilidad entre los televidentes que por miles de millones observan los partidos por la TV, será imprescindible incorporar este tipo de jugadas que no llegan a transformarse en gol por un vicio arbitral que frena el desarrollo del juego. En el caso que comentamos, en la repetición del video se observa como perfectamente válida la posición del futbolista Camacho al momento de hacerse del balón (foto), frustrándose su continuidad para ingresar al área rival con muchas chances de gol.
Este tipo de jugadas tienen una incidencia directa en el resultado del partido, de ahí la necesidad de evaluar con amplitud la aplicación de un recurso tecnológico transformado en video en tiempo real, de vital ayuda para los árbitros tal como resulta ser el llamado VAR.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28