Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 23:32:26 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Sábado, 27 de Mayo de 2017

La victoria en la final de Copa da un balón de oxígeno a Bartomeu y otro a Luis Enrique

[Img #44124]Los dos estaban en el disparadero, bien es verdad que en circunstancias algo distintas, pues Luis Enrique hace tiempo que anunció su retirada.

 

En cambio Bartomeu en absoluto piensa dimitir y está en un momento muy difícil tras la sentencia de la Audiencia que dio la razón (por segunda vez) a Laporta en el pleito por la acción de responsabilidad, casi al tiempo que el Supremo confirmaba la condena a Messi y que Rosell, su excompañero de viaje, entraba en prisión.

 

El propio Bartomeu manifestó, después de ganar la Copa del Rey, que ganar el último trofeo del curso "es acabar bien la temporada".

 

La victoria en la final de Copa también supone un respiro para Luis Enrique, ya que, salvo la Supercopa, era el único título importante que estaba al alcance de su mano, más allá de que fuese el noveno título en tres años, sin olvidar sus múltiples encontronazos con los periodistas.

 

Laporta: "Si tuviese la mínima vergüenza, Bartomeu tendría que dejar el Barça"

 

Eso dijo esta semana Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona, nada más conocerse que la Audiencia de Barcelona había desestimado el recurso de apelación interpuesto por el FC Barcelona contra él y cuatro exdirectivos.

 

Laporta pidió directamente la "dimisión" del actual mandatario azulgrana, Josep Maria Bartomeu.

 

"Si tuviese una mínima vergüenza, Bartomeu tendría que dejar el Barça, y no aferrarse al cargo sólo por ilusión. Todo ha sido una mentira, y por segunda vez un tribunal nos ha dado la razón: nuestra gestión fue correcta y la cerramos sin pérdidas", señaló Laporta al valorar la decisión judicial.

 

"Se ha acabado desenmascarando la manipulación que articuló esta junta, intentado defender intereses particulares por encima de la verdad y por encima del club. El desprestigio al que están llevando al Barcelona estos directivos no se había visto nunca", añadió Laporta.

 

El expresidente ha asegurado que si Bartomeu "tuviese un mínimo de dignidad, tendría que dejar el cargo, pero no lo hará porque apelará a la legitimidad y a la ilusión".

 

"Para mí, después de la decisión de la Audiencia, Bartomeu ya no está legitimado para continuar como presidente. Y a todo esto, hay que recordar que pactó con una justicia para que imputase al Barcelona en lugar de cargar con la responsabilidad de una mala actuación en un fichaje (Neymar). Las mentiras deslegitiman", ha subrayado.

 

Rosell entra en prisión

 

Por otro lado, el que fuera presidente del Barcelona Sandro Rosell entró el pasado jueves en la cárcel. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió a prisión sin fianza al expresidente de la entidad azulgrana, acusado de quedarse con 6,5 millones de euros, que luego, presuntamente, blanqueó en Andorra, de la venta de derechos audiovisuales de 24 partidos amistosos de la selección brasileña.

 

La jueza tomó esta decisión tras interrogar a Rosell y los otros cuatro detenidos en la operación Rimet, de los cuales también ha dictado el ingreso en la cárcel del abogado y político andorrano Joan Besolí, por haber creado empresas en el Principado con las que se blanqueó el dinero. Presuntamente, el montante total desviado por esos partidos, que se pagó a una empresa vinculada a una sociedad árabe de Islas Caimán del billonario saudí Saleh Kamel, fueron casi 15 millones de euros.

 

Por mucho que se quiera separar los hechos del FC Barcelona, lo que resulta inseparable es su condición de expresidente del club azulgrana, lo cual afecta a la imagen del club. Pero es que, además, se trata de quien fuera presidente cuando Bartomeu fue vicepresidente, lo que también afecta al actual presidente catalán.

 

El Supremo ratifica la condena a Messi por delito fiscal

 

Igualmente, el Supremo confirmaba esta semana la condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal que la Audiencia de Barcelona impuso a Lionel Mess. La Sala de lo Penal considera al futbolista Messi (y a su padre) culpables de tres delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado 4,1 millones de euros obtenidos de la explotación de los derechos de imagen del delantero. Los delitos fueron cometidos entre 2007 y 2009 mediante un entramado de sociedades interpuestas.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.