Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 13:56:44 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Clos Gómez, jubilación arbitral por apenas 24 horas de diferencia

El colegiado aragonés cumple 45 años el próximo 30 de junio. De haberlo hecho un día después podría continuar la próxima temporada. Se retira del arbitraje atendiendo al reglamento de la Federación Española de Fútbol. FIFA canceló hace unos años el límite de edad arbitral. Este sábado 27 de mayo pita su último partido, la final de Copa del Rey entre el Fútbol Club Barcelona y Alavés

[Img #43796]Rara vez la fecha de nacimiento de una persona ha sido tan caprichosa y tan decisiva en la carrera profesional de una persona. En este caso hablamos del árbitro español de fútbol, Clos Gómez.

 

El colegiado internacional vino al mundo el 30 de junio de 1972 en Zaragoza y quien iba a pensar entonces que los tiempos médicos del embarazo maternal, el hecho de que finalmente su madre diera a luz aquel último viernes estival del sexto mes del año, podría en el futuro marcar tanto el destino del hijo que entonces estaba trayendo al mundo.

 

Porque desde un principio Clos Gómez tuvo claro que quería ser árbitro. Con apenas 15 años de edad se introdujo en el arbitraje del fútbol sala para finalmente dar el salto al fútbol "grande"  donde su ascenso fue meteórico.

 

En la temporada 1997/1998 ascendió a la Segunda división B, en el 2001 dio el salto a la Segunda división para acabar incorporándose a la élite de Primera división en la campaña 2005-2006. Son ya once temporadas dentro del grupo selecto de árbitros de la mejor liga del mundo.

 

Pues bien, volviendo al origen de todo, los caprichos del destino han querido que Clos Gomez se tenga que retirar al finalizar la presente temporada 2016-2017. Concretamente el 30 de junio próximo que es el
día establecido reglamentariamente por todos los estamentos del fútbol (FIFA, UEFA, RFEF etc..) como el último día de la temporada en curso.

 

Y lo tiene que hacer así atendiendo a la norma FIFA que se aplica también en España y que fija en 45 años de edad el límite permitido para poder pitar en Primera división. Así de claro está recogido en el artículo 173 del Reglamento General de la Federación Española de Fútbol que dice textualmente: "Causarán baja por edad, al término de la temporada de que se trate, los árbitros y árbitros asistentes que, integrados en las plantillas, hayan cumplido, al 1º de julio del año en curso, la edad de 45 años los adscritos a Primera División, 41 años los adscritos a Segunda División y 40 años los adscritos a Segunda "B" y Tercera".


Lo increíble de todo esto es que, atendiendo a la literalidad de la norma, resulta que Clos Gómez se tiene que "jubilar" y colgar las botas por apenas 24 horas de diferencia. Y me explico. Si miramos la redacción del articulado, este habla de los árbitros que "hayan cumplido al 1 de julio del año en curso la edad de 45 años". Dicho en otras palabras, los que hayan llegado a esta edad desde el 1 de julio que empieza la
temporada hasta el 30 de junio del siguiente año, fecha límite establecido por el reglamento federativo.

 

Pues bien resulta que Clos Gomez, como exponíamos al principio, precisamente cumple los 45 años el próximo 30 de junio. Es decir, de haberlo hecho apenas 24 horas más tarde, el 1 de julio del 2017, ya no se le podría aplicar esta normativa y el colegiado internacional desde el 1 de enero del 2009, podría haber permanecido una temporada más en Primera división, hasta la finalización de la temporada 2017-2018.

 

La FIFA he eliminado el límite de edad


Conviene saber que este límite de edad de los 45 años es algo exclusivo del fútbol español. Si bien antes era también una normativa FIFA, éste último decidió eliminarlo hace unos años estableciendo y dejando a decisión de cada una de las federaciones nacionales la libertad para establecer este límite de edad.

 

La decisión tiene su cierta lógica: ¿No es en este edad cuando el árbitro se encuentra en el mejor momento de su carrera arbitral? ¿No es ahora cuando tiene más experiencia y cuando más veteranía acumula después de tantos años pitando en la élite del fútbol?

 

Todas estas cuestiones son quizás las que han llevado a FIFA a eliminar este límite de edad en el arbitraje internacional. Una decisión que se adoptó oficialmente a finales del año 2015 y bajo unas condiciones especiales para todos aquellos árbitros que superen dicha edad y que tengan la condición de internacional.

 

Estos, según una circular emitida en su momento por el máximo organismo internacional,
deberán someterse a unas pruebas específicas para validar que están en perfectas condiciones. Textualmente dice lo siguiente:

 

Los candidatos deberán haber pasado con éxito la prueba de condición física de la FIFA específica para cada categoría de árbitros en el curso de los cuatros meses precedentes a la fecha límite de presentación de candidaturas a las listas de árbitros internacionales.

 

Asimismo, deberán someterse a un reconocimiento médico que corrobore su capacidad para desarrollar la práctica deportiva arbitral en el curso de los cuatros meses precedentes a la fecha límite de presentación de candidaturas a las listas de árbitros internacionales.

 

La FIFA se reserva el derecho de exigir, en ciertos casos, a los árbitros mayores de 45 años que se sometan otras a evaluaciones técnicas y a reconocimientos médicos y pruebas de condición física".


En otras ligas Europeas no hay límite o se retiran más tarde


Pero esta excepción de FIFA no es aplicable en el caso del fútbol español donde el límite, como exponíamos varios párrafos atrás, la RFEF mantiene este límite de edad de 45 años que ha estado también vigente durante muchos años en FIFA.

 

La explicación de esta decisión radica en la apuesta del estamento arbitral español por rejuvenecer el colectivo arbitral. Desde hace unos años, especialmente a través de un curso de talentos, se van diseñando a los árbitros del futuro.

 

Esto explica también la enorme juventud que hay en la nómina actual de los 20 árbitros que componen la lista de Primera división. Pero lo mismo que este límite está actualmente en vigor, podría ser modificado en cualquier momento para fijar cualquier otro límite de edad e incluso no establecer ninguno atendiendo a las indicaciones de FIFA.

 

Algo que ya existe en otras ligas Europeas. Es el caso de la Premier League donde no hay límite de edad a la hora de tener que dejar de arbitrar. Es una decisión que adopta anualmente la propia competición atendiendo al nivel de los colegiados. Lo mismo sucede en Holanda. En Alemania los árbitros pueden continuar su carrera profesional hasta los 47 años de edad.


Es realmente llamativo el caso de Italia donde lo habitual es también dejar el arbitraje a los 45 años de edad pero la Federación Italiana puede conceder excepciones para aquellos árbitros que considera que
están todavía en condiciones para seguir pitando partidos del máximo nivel en el Calcio. En Portugal el límite está en 48 años si bien para poder seguir hasta esta edad desde los 45, el colegiado debe quedar entre los 12 mejores árbitros de la temporada.

 

En Brasil el límite está en los 50 años, dos años más que en Argentina. Perú y Ecuador mantienen como España el tope de los 45 años, a diferencia de Uruguay donde desde esta edad se va decidiendo año por año en función del rendimiento del colegiado, tal y como sucede en Italia. Por último tanto en Francia como en Chile no hay límite de edad alguno a la hora de seguir activo en el arbitraje.

 

Clásico y final de Copa como colofón a su carrera

 

Pero cuestiones particulares a parte, lo cierto y verdad es que Clos Gómez colgara oficialmente las botas este próximo 30 de junio, el día de su 45 cumpleaños. Pero antes tendrá su última actuación en la final de la Copa del Rey que este próximo sábado 27 disputarán Futbol Club Barcelona y club Deportivo Alaves en el Estadio Vicente Calderón.

 

Es la guinda, el premio con el que el Comite Técnico de Árbitros ha querido premiar la dilatada trayectoria del colegiado aragones. Esta misma temporada 2016-2017 también fue designado para pitar el primer clásico disputado en el Estadio del Camp Nou que acabó con empate a uno entre el equipo azulgrana y el Real Madrid.

 

Será además su segunda final de Copa. Clos Gómez ya dirigió la final copera del año de mayo del 2013 entre Real Madrid y Atletico que supuso un nuevo título copero para el equipo rojiblanco. Pero esta final será especial para Clos y para su madre que seguro pensara porque no pudo haberse retrasando su alumbramiento 24 horas. Caprichos del destino.

 

Nota.- Publicado en @eldebatedehoy

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.