Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:12:45 horas

Detienen a un asesor de Temer y dos exgobernadores por fraude en las obras de Río

Daniel Roberto Viola Daniel Roberto Viola Martes, 23 de Mayo de 2017

[Img #43763]

 

EFE/Iusport.-Redacción NTN24.-La Policía Federal de Brasil detuvo este martes a un asesor del presidente Michel Temer y a dos exgobernadores de Brasilia por presunto fraude y desvío de dinero en las remodelaciones que les fueron realizadas al estadio de fútbol Mané Garrincha para la celebración del Mundial Brasil 2014.


Los dos exgobernadores detenidos son José Roberto Arruda y Agnelo Queiroz, además del asesor presidencial Tadeu Filippelli, que también fue vicegobernador del distrito federal, habrían sido parte de una operación que sobrefacturó obras del estadio.


Según como denuncia la policía federal, las obras estaban presupuestadas inicialmente en cerca de 600 millones de reales (unos 180 millones de dólares), pero finalmente tuvieron un coste de más de 1.500 millones de reales (unos 454 millones de dólares).


"La hipótesis investigada por la Policía Federal es que agentes públicos, con la intermediación de operadores, hayan simulado procedimientos previstos en el pliego de licitación", agregó la información que fue constatada por la agencia EFE.


La renovación del Mané Garrincha fue financiada por Terracap, una compañía pública de Brasilia, que el 49 % de la participación total le pertenece al Gobierno Federal y se encuentra prácticamente en "estado inminente de insolvencia", según la Policía.


Terracap financió las obras del estadio, que fue el más caro de toda del Mundial de fútbol del 2014, sin que ese tipo de operación financiera estuviera dentro de sus actividades principales y sin realizar antes un estudio de viabilidad económica.


El caso sobre la sobrefactura de obras del Mané Garrincha no sería el único bajo la lupa de las autoridades porque, según admitieron ante la Justicia exdirectivos del grupo Odebrecht, otros cinco de los doce estadios de fútbol que fueron construidos o reformados en Brasil para el Mundial de 2014 tuvieron sobrecostes intencionados provocados por las propias constructoras para desviar dinero.
 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.