Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Los favoritos de la primera fase de la Eurocopa 2020

C. DE SILVA Viernes, 07 de Mayo de 2021

El 11 de junio comenzará por fin la pospuesta Eurocopa de 2020, con lo que volveremos asistir a una fase final de un campeonato de fútbol de naciones, algo que se echaba mucho en falta porque el último, el mundial de Rusia, ¡fue en 2018!
 

Doce sedes en otros tantos países europeos


Además, la competición se desarrollará en un formato novedoso con 12 sedes en distintos países europeos, entre ellos España, siendo finalmente en Sevilla donde la selección española disputará toda la primera fase. Inicialmente la ciudad elegida era Bilbao, pero la incidencia actual de la pandemia allí ha obligado a realizar el traslado a la ciudad hispalense con la expectativa de que pueda asistir público, aunque sea en un porcentaje limitado.

24 equipos divididos en seis grupos y un sistema que teóricamente facilita el pase a octavos de final

En esta atípica Eurocopa 2020 que se va a celebrar en 2021 participarán 24 equipos divididos en seis grupos, de los que pasarán a octavos los dos primeros clasificados y los cuatro mejores terceros, por lo que no se espera que las selecciones 'sospechosas habituales' en cuanto al favoritismo tengan problemas para pasar. Aunque en La Eurocopa nunca se sabe, ya que es una competición que suele deparar sorpresas, como por ejemplo la victoria de los daneses en 1992 después de haber sido repescados a última hora en sustitución de los sancionados yugoslavos, o el no menos sorprendente triunfo de los griegos en 2004, imponiéndose además en la final a los portugueses, que eran anfitriones y favoritos.
 

Francia por jugadores y por los precedentes más inmediatos es la gran favorita


Para la presente edición si hay una selección que destaque sobre las demás en los pronósticos esa es Francia, actual campeona del mundo y que cuenta con una nómina de jugadores realmente impresionante, empezando por Kylian Mbappé que es la niña de los ojos del fútbol europeo actual, y siguiendo por un Griezmann que está volviendo por sus fueros en este tramo final de la temporada y que además se agranda cuando viste la elástica gala. A ellos se unen jugadores que amenazan con eclosionar por fin a lo grande como Dembélé o todocampistas como N'Golo Kanté o Pogba.
 

Alemania, Bélgica o Inglaterra también tienen su cuota de favoritismo


De ahí que el combinado francés sea el gran favorito, varios cuerpos por encima además de selecciones como la de Alemania, cuya robustez competitiva eso sí siempre aflora en este tipo de campeonatos, con independencia de los jugadores que aliste y de que los precedentes inmediatos no sean muy halagüeños, si atendemos a la goleada que le endosó España en noviembre.

Más prometedora parece Bélgica que tiene un equipazo, y que ya dejó claro en el último mundial que no se arredra en las grandes citas. Además, enrola a muchas estrellas que todavía tienen mucha sed de champán que saciar y que han mostrado un acreditado espíritu colaborativo, si bien es cierto que no se sabe cómo llegará físicamente su gran estandarte Hazard .

Inglaterra por nómina de jugadores y por el incentivo de que la final se dispute en Wembley debería estar en la pomada también, pero es un equipo que tiende a acabar arrancando "derrotas heroicas de las fauces de la victoria", como Enric González achacaba a los equipos entrenados por Héctor Cúper. Con lo que no acaba de vérsela coronándose.
 

España tiene como fortalezas principales un ramillete de jugadores prometedores y el talismán de Sevilla


Otro tanto ocurre con España, aunque hacen soñar puñetazos en la mesa como el proferido en el mencionado choque contra los germanos, y sobre todo la nómina de jugadores que alista: promesas como PedriFerran TorresFabián o Rodri, viejos rockeros incombustibles como Jordi Alba y delanteros que están haciendo un buen final de temporada como Morata, hasta completar una lista que podría extenderse a 26 integrantes si al final se aplica lo que está barajando la UEFA.
 

Los días de esplendor en la hierba siempre en el recuerdo

Además, la venida de los rompimientos de gloria siempre es imprevisible, quién nos iba a decir si no que conseguiríamos quebrar aquel maleficio de cuartos ganándoles a los italianos en los penaltis, precisamente en una Eurocopa, la de 2008, que inauguró el añorado ciclo esplendoroso de de la selección

El 14 de junio debuta España contra Suecia y ya podremos empezar a comprobar si estamos al comienzo de algo bueno. Dada la endeblez de sus rivales en la primera fase, que el combinado nacional jugará íntegramente en Sevilla, no se esperan grandes problemas para pasar a octavos, siendo casi obligada la obtención del liderato de grupo si se quieren evitar a los grandes cocos en los cruces. Veremos que pasa, aunque en cualquier caso la alegría por poder volver a contemplar un gran campeonato de selecciones no nos la podrá quitar nadie.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.