Primer éxito del VAR en el Mundial Sub-20
El colegiado de Emiratos Arabes Abdulla se sirvió de la tecnología y expulsó al argentino Lautaro Martínez por una agresión que no pudo ver en vivo ni él ni sus asistentes
Segundo partido del Mundial Sub-20 en Corea y ya tenemos el primer empleo con éxito del VAR. Ha sido concretamente en el encuentro entre Argentina e Inglaterra pitado por el árbitro de los Emiratos Árabes, Mohamed Abdulla.
En un momento del partido, en una acción con el balón por el medio, el jugador argentino Lautaro Martínez lanza un codazo al jugador inglés (agresión y sin intención alguna de disputar el balón).
Se trata de una jugada muy rápida y dada la peculiaridad, como podrán ver en el vídeo que insertamos, ni el colegiado ni el resto de miembros de su equipo arbitral llegan a ser conscientes de la gravedad de la misma. Pero es ahí donde interviene el vídeoarbitraje, que recuerden se está probando por primera vez en una competición oficial de selecciones en este Mundial de Corea.
Los miembros del VAR, coordinados, como ya adelantamos, por el español Carlos Velasco Carballo, se dan cuenta en la revisión de las imágenes de la gravedad de la acción. Es entonces cuando el colegiado es avisado de esta circunstancia y decide revisar la acción en el mismo césped, no olvidemos que el colegiado es quien tiene la última decisión.
Después de revisarla es cuando se dirige hacia dónde se encuentra el delantero albiceleste y haciendo el gesto de la pantalla del VAR, inmediatamente después le muestra la tarjeta roja y le expulsa.
La pregunta que surge entonces es. ¿Por que es imposible el empleo del VAR en esta accion? ¿Está dentro del protocolo de jugadas donde puede intervenir?
Y la repuesta es si porque se trata de una acción de tarjeta roja, lo que en inglés se considera "Every red card incident". Y aquí está claro que el VAR (Vídeo Assistant Referee) puede actuar porque es una acción de tarjeta roja. No podría haberse dado si la acción hubiera sido solo motivo de tarjeta amarilla.
Así pues estamos ante el primer éxito en un partido internacional oficial de selecciones del VAR, dejando claro que cualquier agresión que se produzca se forma deliberada esta siendo claramente vigilada por la tecnología y que será castigada como merece, aún cuando no pueda ser vista en directo por el arbitro y todo su equipo arbitral.
Pero no es el único en esa misma jornada el VAR anuló un gol de Corea en el tiempo añadido por fuera de juego habiendo sido concedido por el arbitro.
No olvidemos que FIFA ha apostado por Corea como el primer banco de pruebas oficial de la tecnología con vistas a que se pueda emplear ya se forma oficial en el Mundial de Rusia del 2018. Es por eso que han sido convocados una lista de grandes árbitros de todas las confederaciones. Todos ellos llevan días en el país asiático recibiendo intensas sesiones del VAR.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111