Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

La ausencia de seguridad jurídica en la F-1: Hamilton versus Verstappen

Redacción de IUSPORT Redacción de IUSPORT Miércoles, 31 de Marzo de 2021
F: @MercedesAMGF1 (Twitter)F: @MercedesAMGF1 (Twitter)

Es difícil entender cómo un deporte profesional y del máximo nivel mundial adolezca de esta evidente falta de seguridad jurídica

El Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1 del pasado fin de semana no pudo tener un final más controvertido. Lewis Hamilton sobrepasó los límites de pista de la curva 4 desde el inicio de la carrera hasta que fue advertido. Fueron en total 29 infracciones. Max Verstappen se quejó de la actuación del británico y la Dirección de Carrera avisó al equipo de Hamilton que no cometiera más tiempo dicha infracción.

 

Verstappen dejó pasar a Hamilton en la misma curva y debido a lo apurada de la acción se excedió de los límites y Dirección de Carrera avisó a Red Bull que Verstappen tenía que devolverle la posición a Hamilton.

 

Como explica Pablo de Villota en El Confidencial,  el reglamento es claro. Sólo se puede rodar y adelantar por la pista. Por tanto es ilegal cualquier adelantamiento antes, durante o en su consumación, realizado fuera de los límites de la pista. El piloto que ha obtenido así una posición debe devolvela.

 

Dicho medio recuerda que el problema surgió cuando todos los espectadores y el propio Verstappen se hartaron de ver cómo en esa misma curva, hasta en 29 ocasiones Lewis Hamilton sobrepasó los límites de la pista, rodando muchos metros fuera de la escapatoria.

 

Una de las claves de la polémica radica en que los comisarios deportivos no habían sido suficientemente explícitos antes de la carrera sobre si se podían sobrepasar o no los límites, en esa famosa ‘curva 4’. Como explica De Villota, es de una ingenuidad, o más bien una incompetencia apabullante, dejar a criterio de los pilotos cuántas veces pueden o no rebasar esos límites, confiando en que estos ‘se van a portar bien’. Añade que el dedo acusador debe dirigirse a los comisarios que las permitieron más que hacia Hamilton y sus continuas ‘infracciones’.

 

Es difícil entender cómo un deporte profesional y del máximo nivel mundial y con el volumen de dinero que mueve, adolezca de esta evidente falta de seguridad jurídica, defecto muy grave que proyecta una imagen poco seria de su organización. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.