Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

La Federación Catalana celebra sus primeras elecciones en 11 años

EFE / IUSPORT Sábado, 21 de Mayo de 2022

Cuatro candidatos disputan mañana el último partido del proceso electoral: Soteras, Talavera, Isern y Palacios. Con líneas programáticas muy diferentes, los cuatro pretenden convencer a 1.200 clubes. Las posiciones de unos y otros están bastante alejadas, y la Junta electoral ha debido intervenir en diversas ocasiones para resolver las reclamaciones presentadas. La próxima semana se resolverán las impugnaciones sobre las votaciones y se proclamará de forma definitiva al vencedor

La Federación Catalana de Fútbol (FCF) celebrará este domingo sus primeras elecciones en 11 años con cuatro candidatos que pasaron el corte de los avales, Joan Soteras (783 avales), Àlex Talavera (594), Juanjo Isern (583) y Pep Palacios (202), que ahora esperan ser los más votados por los clubes en estos comicios.

 

El presidente de los últimos cuatro años, Joan Soteras, se enfrenta por primera vez a unas elecciones después de que en 2018 fuera investido como presidente al ser el único candidato que consiguió los avales necesarios, lo mismo que sucedió en 2016 con Andreu Subies, quien se impuso a Jaume Llauradó en las últimas elecciones de la FCF, celebradas en 2011.

 

Soteras, que fue presidente del Sabadell, tendrá como rivales a otros presidentes y expresidentes de clubes. Talavera lo fue del Cornellà, Isern del Europa y Palacios lo es del Atlètic Sant Just. Además, Isern fue vicepresidente de la FCF con Jordi Roche, con Andreu Subies y con el mismo Soteras, bajo el mandato del cual dimitió.

 

La campaña electoral ha estado llena de acusaciones cruzadas entre los candidatos, pero algunos de ellos comparten propuestas. Por ejemplo, Talavera, Isern y Palacios prometen luchar para que Cataluña tenga un segundo grupo en la 3ª RFEF, algo que Soteras descarta con el argumento de que ya lo pidió y la Real Federación Española de Fútbol le explicó que no era posible.

 

También hay consenso entre los rivales de Soteras en la necesidad de sacar a la FCF de los juzgados después de que haya habido varios conflictos en los últimos tiempos.

 

Las líneas principales del programa electoral de Soteras, de 74 años, son la creación de un nuevo sistema de competición para el fútbol amateur y el fútbol base basado en el modelo inglés y que prima los ascensos respecto a los descensos, y el inicio del diálogo con la RFEF para la creación de una ciudad deportiva para la FCF.

 

Por su parte, Talavera, de 40 años, quiere descentralizar la FCF creando una federación de federaciones, reducir hasta los 60.000 euros anuales netos el sueldo del presidente -la mitad de lo que hasta ahora cobraba Soteras- y darle valor a la Copa Catalunya creando un sistema de competición parecido a la copa inglesa en el que puedan participar los equipos de todas las divisiones.

 

Isern, de 64 años, aboga por pedir la oficialidad de la selección catalana de fútbol y que el tema se incorpore en la mesa de diálogo del gobierno catalán con el español, promete no cobrar ni un solo euro por ejercer el cargo de presidente y trabaja para firmar grandes patrocinios que aporten dinero a la FCF.

 

Además, Palacios, de 59 años, quiere crear una oficina destinada a los clubes con un solo equipo, acabar con la violencia en el fútbol catalán y darle poder a los clubes para que, según él, pierdan el miedo ante los gobernantes de la FCF.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.