![[Img #43106]](upload/img/periodico/img_43106.jpg)
Los máximos responsables del Consejo Superior de Deportes (CSD), Federación Española de Baloncesto (FEB) y ACB abrieron hoy las vías de diálogo en busca de soluciones a los principales problemas que afectan al deporte de la canasta y que han abierto una crisis en el seno de la asociación de clubes.
El Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, presidió la primera reunión de coordinación tripartita en la que se han analizado "los desafíos a los que se enfrenta el baloncesto español" en busca de "soluciones que lo estabilicen y garanticen su desarrollo a largo plazo", informó el CSD en un comunicado.
"Las tres instituciones -explica el texto- han hecho un análisis pormenorizado de la situación por la que atraviesa el baloncesto español, obligado a un proceso de reflexión conjunta a partir del dictamen definitivo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el canon de acceso a la máxima competición nacional".
También han abordado el conflicto entre FIBA y Euroliga, y la amenaza de los cuatro clubes españoles que disputarán la Euroliga la próxima temporada -Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja- de dejar la ACB si se amplía el número de participantes en la Liga Endesa.
Junto a Lete, han participado en la reunión el subdirector general de Alta Competición del CSD, Carlos Gascón, y los equipos directivos de la FEB, encabezado por su presidente, Jorge Garbajosa, y de la ACB, dirigidos por su presidente ejecutivo, Francisco Roca.
La pasada semana, el presidente de la Federación Española de Baloncesto consideró que se trata de una situación en la que las fechas "no ayudan" ya que la temporada está terminando y hay que despejar el panorama para la siguiente, por lo que se necesita una solución "lo antes posible".
Los cuatro clubes españoles que disputarán la Euroliga la próxima temporada -Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja de Málaga- amenazaron el martes pasado con dejar la ACB si se amplía el número de participantes en la Liga Endesa.
Dichos equipos decidieron abandonar la reunión no ejecutiva de la ACB antes de iniciarse el orden del día "tras comunicar al resto de clubes su intención de explorar la viabilidad de una liga de ámbito privado", informó la propia ACB en un comunicado de prensa.
Fuentes del FC Barcelona confirmaron a Efe la decisión de estos cuatro clubes de desvincularse de la ACB y crear una Liga privada, si no se produce una reestructuración de la competición y una reducción del calendario que satisfaga a sus intereses.
La expansión de la Euroliga, que ya se ha hecho efectiva esta temporada, y la puesta en marcha de las ventanas de la FIBA la próxima campaña -la competición doméstica se interrumpirá del 20 al 28 de noviembre, del 19 al 27 de febrero y del 26 de junio al 3 de julio-, asfixiará aun más el calendario.
El canon
En cuanto al problema del canon de acceso a La ACB, Garbajosa dijo: "La postura de la FEB -añadió- es muy simple, pero clave e importante: defender el derecho deportivo adquirido de nuestros clubes para inscribirse en la competición profesional. Tanto Gipuzukoa como el club que ganará el playoff".


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28