Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

LF2: la modificación de las bases de competición antes de finalizar la liga regular

Montse Díaz Marí Jueves, 04 de Marzo de 2021

Las bases de competición disponen que en la próxima temporada 2021/2022, #LF2 contará con 28 equipos divididos en 2 grupos de 14, de modo que los equipos quedarían distribuidos en #LFEndesa, #Liga Femenina 2 Pro -que al inicio presentaba- y #LF2. Las tres correspondientes al panorama estatal.

Liga femenina 2 Pro: «competición oficial estatal no profesional que se iniciará a partir de la próxima temporada 2021/2022. Estará formada por 16 equipos: 2 equipos descendidos de LF Endesa; 10 equipos no ascendidos de la Fase Final de LF-2 2020/2021; 4 siguientes mejores equipos clasificados al término de la Liga Regular que no hayan participado en la Fase Final de la temporada 2020/2021».

 

¿Cuál es el objetivo de la constitución de una competición adicional? Teniendo en cuenta que ya existen dos competiciones, no siendo ninguna profesional, ¿es rentable una competición más profesionalizada de baloncesto en categoría femenina? ¿Cuál es el motivo real de este proyecto de la Federación Española de Baloncesto (FEB)?

 

Como es sabido, en la actualidad, el baloncesto en su categoría femenina cuenta con dos competiciones oficiales estatales: Liga Femenina 1 (#LFEndesa) y Liga Femenina 2 (#LF2). Como decía, ninguna de ellas calificada como profesional a pesar de que, sobre todo, en la #LFEndesa tanto la gestión de clubes como la laboralidad sí se encuentra profesionalizada en gran medida (de hecho, ya hubo incluso un I Convenio Colectivo para sus jugadoras, aunque ya no está en vigor en la actualidad).

 

Si bien es cierto que, en #LF2 la estructura no se encuentra tan profesionalizada y hay ciertas diferencias entre unos clubes y otros pues como veremos, son 42 equipos desde la presente temporada 2020/2021… y como es lógico, no todos los equipos con derechos de participación en la nueva configuración de #LF2 pudieron asumir las condiciones económicas que supone competir a nivel estatal (avales, licencias, contratación de un mínimo de jugadoras, desplazamientos y alojamientos, TV, arbitrajes, …)[1].

 

Pues bien, #LFEndesa se compone de 16 equipos; mientras que #LF2 se compone de 42 equipos que participan en tres grupos de 14 equipos cada uno durante la liga regular [2].

 

No obstante, las bases de competición -que hasta la fecha están publicadas- disponen que en la próxima temporada 2021/2022, #LF2 contará con 28 equipos divididos en 2 grupos de 14, de modo que los equipos quedarían distribuidos en #LFEndesa, #Liga Femenina 2 Pro -que al inicio presentaba- y #LF2. Las tres correspondientes al panorama estatal.

 

Ahora bien, entre las jornadas 22 y 23 de #LF2 se han difundido rumores sobre el cambio del formato de la #Liga Femenina 2 Pro, en la que participarían 20 equipos, en lugar de los 16 equipos que disponen hasta ahora las bases de competición. ¿La FEB podría modificar las bases de competición faltando tan solo 4 jornadas para finalizar la liga regular de #LF2?

 

Los equipos que están a media tabla se podrían llevar una alegría o una carga, -depende-, ya que la inversión y la configuración de las plantillas se hubiera realizado de otra forma de haber sabido con mayor antelación este cambio, ¿no?

 

Antes de continuar, de acuerdo con el artículo 48 de los Estatutos de la FEB, es interesante mencionar que es el Comité Ejecutivo de #LF2 el que se encarga de:

 

  • el seguimiento y el control de la gestión de la competición
  • la aprobación y autorización de cualquier acuerdo con los clubes o tercero que pueda tener incidencia en la competición ya sea en el ámbito deportivo o en el económico.

 

El Comité Ejecutivo de #LF2 se compone de un número de equipos representantes de cada grupo elegidos al inicio de cada temporada. Se trata de un órgano consultivo competente para la organización y el seguimiento de la gestión de cada Competición, con arreglo a lo previsto en el artículo 48 de los Estatutos de la FEB -arriba mencionado-, siempre en coordinación con la Oficina Permanente de las Ligas (OPL) de la Secretaría General de la FEB.

 

Por cierto, un inciso, dejo en el aire una cuestión, ¿qué son las bases de competición desde un punto de vista jurídico? Por supuesto, lo que está claro es que no son Estatutos pero, ¿podrían ser reglamentos federativos ya que una de las funciones de la Comisión Delegada es aprobar y modificar este tipo de normativas y las bases son competencia de la Comisión Delegada? ¿o son simples acuerdos adoptados por los órganos de gobierno y representación de la FEB? […].

 

Yendo al grano, en el apartado 1.1 de las bases de competición de #LF2 -a fecha de 4 de marzo de 2021- se indica que “la Asamblea General de la FEB a través de su Comisión Delegada, establecerá los requisitos para participar en esta competición, así como para la modificación de esta Normativa”.

 

En esta afirmación expuesta en las bases, encontramos dos respuestas, (1) se pueden modificar por la Comisión Delegada, y (2) las bases de competición son “Normativa”.

 

¿Qué órganos de la FEB están implicados? De una lectura sucinta a los Estatutos de la FEB, parece ser que corresponde a la Secretaría Generalelaborar, en colaboración con las Comisiones preceptivas, los anteproyectos de Estatutos, Reglamentos y Normativas específicas de competiciones, para su sometimiento a la Comisión Delegada de la Asamblea General de la FEB” (Artículo 41.i).

 

Adicionalmente, es interesante comentar uno de los preceptos del Reglamento General y de Competiciones en cuanto “la ampliación del número de equipos participantes en una determinada competición no atribuirá a tal ampliación la condición de vacantes. La Comisión delegada de la FEB determinará en cada caso la forma y el procedimiento para seleccionar a los nuevos equipos hasta alcanzar el número ampliado” (Artículo 138.3).

 

Por lo tanto, una vez analizada la normativa de forma muy breve, vemos que la Comisión Delegada de la FEB -en el ejercicio de sus competencias- decidirá el devenir de la Liga Femenina 2 Pro -y por ende de los clubes de #LF2-.

 

Montse Díaz Marí

 

Abogada con especialización en Derecho Deportivo

 

Puedes encontrar más información y otros artículos en:  https://diazmari.com/ 

 

¡Ah! Y muchas gracias por tu tiempo.

 

[1] https://twitter.com/AlRitmoDelAro/status/1274976874179985408?s=08

 

[2] http://www.ligafemenina2.es/inicio.aspx

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.