
También ha defendido que los JJOO de Invierno de 2030 son "una oportunidad" para potenciar el territorio pirenaico, aunque será su población la que decidirá si los quiere en la correspondiente consulta.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, firmará el próximo día 27 el decreto de convocatoria de la consulta sobre el proyecto de JJOO de Invierno de 2030, que se celebrará el 24 de julio tal y como se preveía, ha indicado la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà.
En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament, Vilagrà ha precisado la fecha de convocatoria de la consulta que se celebrará en las comarcas pirenaicas y prepirenaicas y ha añadido que esto supondrá el comienzo del período de información pública y precampaña sobre la candidatura.
Con respecto al hecho de que el COI haya fijado como fecha tope para formalizar la candidatura el 30 de mayo, Vilagrà ha explicado que esto obliga a "cerrar la propuesta técnica" pero que no prejuzga el resultado de la consulta para validarla posteriormente.
También ha defendido que los JJOO de Invierno de 2030 son "una oportunidad" para potenciar el territorio pirenaico, aunque será su población la que decidirá si los quiere en la correspondiente consulta.
La consellera de la Presidencia ha negado falta de transparencia por parte del Govern sobre el proyecto de candidatura olímpica, y ha querido dejar claro que no es "especulativo" y que quien sostenga esto "está faltando a la verdad".
Ha señalado también que el proyecto "es sostenible" desde el punto de vista climático, ya que tendrá la vista puesta en los objetivos de la Agenda 2030.
Vilagrà también se ha referido a la encuesta encargada por el Govern, que fue realizada el pasado mes de diciembre y cuyos resultados no fueron dados a conocer hasta ayer por lo que respecta al nivel de aceptación del proyecto en las comarcas prepirenaicas del Berguedà, Ripollès y Solsonès.
Los resultados de esta encuesta evidencian, ha dicho, que el 74,6 % de la población pirenaica está a favor de los JJOO -frente a un 20,7 % que los rechaza-, mientras que si se suman las tres comarcas prepirenaicas antes mencionadas "no hay una variación significativa", ya que el porcentaje de aceptación pasa a ser del 74,2 % "y solo hay una diferencia de 0,4 puntos".
En todo caso, ha recordado, "será el 100 % de la ciudadanía del Pirineo la que decidirá si valida la propuesta" en la consulta del 24 de julio, una fecha que, según Vilagrà, ha sido fijada a partir de los plazos legales estipulados en la ley de consultas.
Desde la CUP, Dolors Sabater ha reprochado al Govern que apuesta por "una encuesta filtrada para generar titulares", y ha indicado que su formación no puede dejar de sostener que "se trata de un proyecto especulativo que interesa a Foment del Treball, y a las élite del tocho y de la construcción".
Por parte de En Comú Podem, Marc Perés ha dicho que hay dos estrategias posibles, una pasa por "cambiar el modelo de desarrollo y explorar otros tipos, y la otra es la del Govern de seguir el mismo modelo y pintarlo de verde".
Marta Moreta, del PSC, ha apoyado que la candidatura sea sostenible "blanca y verde" desde el punto de vista medioambiental, mientras que Vox ha alertado sobre el peligro de que "el separatismo eche a perder" el proyecto.
Desde Ciudadanos (Cs) y el PPC, Joan Garcia y Alejandro Fernández han coincido en cuestionar la convocatoria de la consulta, lo que ha dado pie a Vilagrà para responderles que el Govern ya sabe que "tienen alergia a las consultas, pero a nosotros nos gustan".



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28