![[Img #42142]](upload/img/periodico/img_42142.jpg)
En una ajustada final los alevines del Atlético de Madrid se impusieron a los del Málaga en un torneo, la tercera edición del AFE Mijas Cup, en el que lo importante no han sido tanto los resultados deportivos sino los valores que se han vivido y enseñado durante el mismo.
Dieciséis equipos, 60 partidos, más de 150 jóvenes futbolistas en la primera fase y ni una sola amonestación. Quizás ese el mayor éxito de la AFE Mijas Cup que concluyó ayer en el complejo deportivo Las Lagunas del municipio malagueño. No en vano este tornero, organizado por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el Ayuntamiento de Mijas se celebra bajo el epígrafe de Torneo de valores.
Los equipos alevines de algunos de los clubes más importantes de Primera y Segunda División, junto con el anfitrión y el equipo de las Escuelas AFE se dieron cita en una competición en la que, además de los resultados deportivos, prima la expresión de unos valores que son imprescindibles para el fútbol base.
Gestos de deportividad entre los equipos y los jugadores, saludos a las aficiones propias y rivales y muestras de respeto a los árbitros desde los campos y los banquillos se sucedieron a lo largo de toda la jornada y quizás con ellos los chavales hayan conseguido contagiar de ese espíritu deportivo a los adultos que contemplaban los encuentros desde la grada.
Con este espíritu han competido, Sevilla CF, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Villareal CF, Celta de Vigo CF, Málaga CF, Betis FC, RC Coruña, Valencia CF, Levante UD, Getafe CF, Zaragoza CF, Rayo Vallecano, UD Almería, AFE y CP Mijas-Las-Lagunas durante todo el torneo primero divididos en cuatro grupos y luego por eliminatorias hasta llegar a la final
“¿Cómo voy a insultar yo a alguno de los niños si sé lo mal que me sienta cuando veo que se lo hacen al mío en un partido?”, se pregunta Carmen, una madre sevillana que ha venido a animar al equipo en el que juega su hijo y que ha asumido perfectamente el espíritu del torneo.
Lo mismo ha hecho Javier, un valenciano que aplaude una jugada del equipo de las escuelas AFE pese a que es el equipo rival del de su hijo: “Los chicos tienen que saber que tienen que valorar el buen fútbol aunque sea de sus rivales”. En el caso de Javier es más sencillo, su equipo lleva una amplia ventaja en el marcador. Pero aun así es una actitud positiva.
“Los padres y las madres son los principales referentes de los chavales y de ellos aprenden las actitudes que van a tener toda la vida”, asegura Jesús Barbadilla, Director Deportivo de AFE “un comportamiento ejemplar en la grada hace mucho así como también que les refuercen y les alienten y no les presionen”. En esta línea se expresó también agradeciendo a los padres su comportamiento en la grada durante todo el torneo.
Los valores del torneo son sin duda los causantes de estas actitudes, pero también hay una pequeña “trampa”. Durante todo el desarrollo de la competición los banquillos votan al finalizar cada partido el grado de deportividad de la afición, el banquillo y los jugadores contra los que se han enfrentado.
Al final, el premio para el equipo más deportivo fue para el Club Polideportivo Mijas, el de jugador más deportivo para el joven futbolista del Getafe, Robert García Sacristán y el de mejor afición para la del CD Almería.
“Se trata de incentivar tanto la calidad futbolística como los valores deportivos. En estas edades para los chavales es muy importante recibir reconocimiento a sus esfuerzos y por eso premiar la deportividad hace que la tengan en cuenta durante todo el torneo”, explica Miguel Hernández, coordinador de las escuelas AFE.
Para completar el compromiso de este torneo con los valores más positivos, su recaudación tiene un fin solidario, ya que se destina íntegramente a los proyectos de desarrollo educativo que la ONG Enjipai lleva a cabo con los Massai en el país africano de Tanzania.
Al final de la jornada se clasificaron para las semifinales de hoy Atlético de Madrid, Celta de Vigo, Villareal y Málaga, pero es posible que gran parte del triunfo del torneo ya se haya conseguido con el ejemplo dado por jugadores, banquillos y aficiones durante esta primera jornada de competición. Algo muy necesario en el futbol base español.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28