Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

Panamá regulará la relación laboral de los deportistas profesionales

Daniel Roberto Viola Daniel Roberto Viola Domingo, 30 de Abril de 2017

[Img #41999]

 

Corresponsal Iusport en Panamá. El pasado 18 de abril, se presentó en la Asamblea Nacional el Anteproyecto de Ley que regulará la relación especial de trabajo del deportista profesional en Panamá, lo cual es consecuencia directa de la continua evolución del deporte en este país, que necesariamente tiene su reflejo en el ámbito legislativo.

 

Como establece la exposición de motivos, este anteproyecto responde a la necesidad de establecer en Panamá la existencia de un contrato laboral especial para los deportistas profesionales, reconociéndose la práctica deportiva como una auténtica actividad laboral o medio de vida para los mismos.


Desde la entrada en vigor de la ley, que todavía se encuentra en fase de debate, Panamá contará con un nuevo marco normativo para el desarrollo de la actividad deportiva con fines de lucro, previéndose nuevas garantías para los deportistas profesionales, como la posibilidad de acceder a un periodo de vacaciones remuneradas, el establecimiento de un salario mínimo en función del deporte o la percepción de una indemnización en caso de terminación anticipada del contrato por parte del club.


Al igual que sucede en otros países, esta ley permitirá diferenciar a los deportistas profesionales, que serán aquéllos que en virtud de un contrato de trabajo se dediquen a la práctica del deporte bajo dependencia o subordinación de un club o entidad deportiva, recibiendo por ello una remuneración, frente a aquellos deportistas que participen en el deporte percibiendo de su club solamente la compensación de los gastos derivados de su práctica deportiva.


En este sentido, los deportistas profesionales tendrán determinados derechos especialmente reconocidos, como el relativo al uso y explotación comercial de su imagen, la organización colectiva o en sindicatos, el acceso a la seguridad social según las contribuciones realizadas por el club, o la percepción del salario pactado previamente en mensualidades o periodos inferiores.


Por su parte, con el fin de atraer a deportistas y técnicos extranjeros, la ley admitirá que los mismos sean sometidos a las normas laborales del país de procedencia, quienes se podrán beneficiar de un permiso de residencia temporal en calidad de profesionales del deporte. De esta forma, los deportistas extranjeros contarán con unas condiciones fiscales y laborales ventajosas, lo cual debería repercutir en la atracción de nuevos talentos deportivos y técnicos reconocidos internacionalmente hacia Panamá. 


En definitiva, la aprobación de esta ley, que en lo fundamental contiene las mismas previsiones que se han incluido en las legislaciones laborales relacionadas con el deporte profesional en otros países, supondrá un paso importante para el reconocimiento de los derechos especiales de los deportistas profesionales en Panamá, lo cual contribuye significativamente a la evolución normativa del país en el ámbito del deporte. 

 

Lic. Alberto Yelmo Bravo

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.