Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Competición sobresee el expediente a Vizcaíno, presidente del Cádiz

Ramón Fuentes Ramón Fuentes Viernes, 23 de Abril de 2021

El instructor de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) había propuesto sobreseer el expediente que se incoó el pasado mes de febrero al presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, tras la denuncia del departamento de Integridad de la Federación.

El Comité de Competición de la RFEF ha acordado "El sobreseimiento y correspondiente archivo de expediente extraordinario incoado a DON MANUEL VIZCAINO FERNÁNDEZ", presidente del Cádiz, por sus decaraciones.

 

El instructor de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) había propuesto sobreseer el expediente que se incoó el pasado mes de febrero al presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, tras la denuncia del departamento de Integridad de la Federación.

 

Dicho expediente fue incoado el pasado 10 de febrero por la carta publicada por el presidente del Cádiz CF nada más terminar el partido de LaLiga Santander contra la Real Sociedad. Un escrito dirigido al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, en el que se pedía "arreglar ya el VAR", puesto que consideraba que "tú (Rubiales) eres el responsable de que se revierta esta situación".

 

En la propuesta del Instructor, a la que tuvo acceso IUSPORT, se razonaba que, "como criterio general, este Instructor siempre ha considerado que no deben exigirse responsabilidades disciplinarias por las meras declaraciones de crítica a la labor arbitral o, incluso, a la labor de estos órganos disciplinarios de la RFEF, pues tales declaraciones constituyen un legítimo ejercicio del derecho constitucional a la libertad de expresión".

 

El Instructor citaba ejemplos de críticas hacia los árbitros que son compatibles con la libertad de expresión y que, por lo tanto, no merecen sanción, como "el arbitraje ha sido malo", "los errores arbitrales han desequilibrado el encuentro", "el equipo no ha podido superar la adversidad de una actuación arbitral desafortunada" o "no ha sido un arbitraje propio de la categoría de la competición".

 

Dice Competición en la resolución final del expediente:

 

"Las declaraciones del Presidente expedientado no cuestionan la honradez e imparcialidad del colectivo arbitral o de alguno de sus integrantes.

 

Tampoco se efectúan con menosprecio ni emplean un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante. Las declaraciones se producen en caliente, tras un encuentro en el que es derrotado su equipo, y respecto a varias decisiones arbitrales iniciales a su favor que son rectificadas tras la intervención del VAR en contra de sus intereses.

 

En ese contexto, el Presidente no cuestiona las decisiones arbitrales sino la falta de un mismo criterio arbitral pues, a su juicio, en los diferentes encuentros donde ha participado su equipo a lo largo de la presente temporada ha padecido criterios arbitrales diferentes.

 

Este Comité de Competición comparte esta conclusión, dando aquí por reproducidos y haciendo suyos, los argumentos del Sr. Instructor".

 

TEXTO  INTEGRO de la resolución que absuelve a Vizcaíno por sus declaraciones    
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.