Competición no sanciona a Fernando Roig por sus declaraciones sobre las "bolsas del Real Madrid"
El presidente del Villarreal declaró públicamente que Gil Manzano y su equipo arbitral abandonaron el pasado 26 de febrero el Estadio de la Cerámica con una bolsa del Real Madrid. El estamento arbitral decidió denunciar estas declaraciones ante el órgano disciplinario federativo. El Comité de Competición considera que fue un ejercicio de libertad de expresión y que no pretendía herir sensibilidades
Finalmente no habrá multa ni sanción alguna contra el presidente del Villarreal, Fernando Roig, tras sus ya famosas declaraciones “de la bolsa del Real Madrid” nada más finalizar el Villarreal- Real Madrid del pasado 26 de febrero que terminó con victoria del club blanco por 2-3. Minutos después el máximo mandatario del submarino amarillo declaraba lo siguiente a los compañeros de la Cadena COPE: "Lo que me ha llegado y me ha hecho gracia es que ha salido todo el estamento arbitral con bolsas del Real Madrid. Me ha llamado la atención, no sé lo que llevarían dentro de esas bolsas”, en referencia a Gil Manzano, árbitro del encuentro y el resto de su equipo arbitral.
Manifestaciones que cayeron como una auténtica bomba en el estamento arbitral que, apenas horas más tarde, decidió denunciar ante el Comité de Competición al considerar que atentaban claramente contra el estamento arbitral además de dejar entrever supuestas prácticas mafiosas.
Denuncia ante la que el órgano disciplinario determinó, como suele ser habitual, la pertinente apertura de expediente disciplinario con el nombramiento de un juez instructor.
Pues bien dicho juez ya dio por concluido días atrás dicho procedimiento con la decisión, respaldada por el propio Comité de Competición, de no imponer ningún tipo de multa o sanción económica al presidente del Villarreal, Fernando Roig.
Competición considera que el máximo mandatario de club castellonense sólo realizó un ejercicio de libertad de expresión además de entender que no se puede desprender de sus palabras que haya intención alguna de herir sensibilidades contra el estamento arbitral. Así pues considera el caso como sobreseído.
Ambas partes ya tienen conocimiento de esta resolución y, en lo que a los colegiados respecta, la acatan y no tienen intención alguna de recurrirla. Eso sí, esto no varía un ápice su posición de continuar denunciando aquellas manifestaciones que consideren que atentan contra la honorabilidad y honestidad del estamento arbitral.
Conviene recordar, como ya anunciamos el pasado 27 de febrero, que en ningún momento Gil Manzano o alguno de sus asistentes abandonaron las instalaciones del Estadio de la Cerámica con bolsa alguna del conjunto blanco. Dicha bolsa era propiedad del delegado arbitral aquel día del partido, el ex árbitro Fernández Marín, un habitual en el estadio del submarino amarillo al ser uno de los delegados observadores arbitrales que están en la Comunidad valenciana y que suele ser el encargado de examinar de forma habitual a los colegiados que visitan Mestalla o el Estadio de la Cerámica.
Además, como también expusimos ese día, este tipo de obsequios son habituales en los encuentros de Primera división. Se trata de productos de merchandaising (bolis, pines, llaveros etc..) que entregan muchos equipos como recuerdo.
Sanciones económicas más duras a partir de la próxima temporada
Paralelamente a esto, conviene recordar tal y como adelantamos en IUSPORT el pasado 21 de marzo, que la RFEF está estudiando modificar la normativa actual para imponer sanciones económicas más duras contra aquellas manifestaciones que atentan claramente contra los árbitros. Algo que pasa por modificar el actual artículo 89 relativo a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad y decoro deportivos, que es la base jurídica en la que se basan los distintos organismos económicos a la hora imponer sus sanciones.
Textualmente el artículo dice lo siguiente: “Los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos serán sancionados como infracción grave y se impondrá la sanción, según determine el órgano disciplinario competente en base a las reglas que se contienen en el presente Ordenamiento, de multa en cuantía de 602 a 3.006 euros, inhabilitación o suspensión por tiempo de un mes a dos años o de al menos cuatro encuentros, o clausura total desde un partido a dos meses”.
Pues bien, como ya contamos entonces, la RFEF trabaja en una futura modificación que pasaría por incrementar las sanciones económicas entre los 30000 y 40000 euros, muy superiores a las actuales. Ahora mismo está siendo objeto de estudio en la Comisión Delegada de la RFEF.
Una vez que tenga el visto bueno, se mandará para la ratificación definitiva de la Comisión Directiva del CSD. La intención es que entre en vigor la próxima temporada 2017-2018.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111