
El diputado popular por Cáceres Alberto Casero emitió un voto telemático esta misma tarde desde su casa en Madrid y sostiene que pulsó el no a la reforma y que el sistema informático habilitado por la Cámara baja para estas situaciones le computó un sí.
Un error atribuido a un diputado del PP ha permitido al Gobierno salvar su proyecto de reforma laboral la tarde de este jueves en el Congreso en un final de la sesión caótico, frenético y lleno de confusión, según informa El País.
El diputado popular por Cáceres Alberto Casero emitió un voto telemático esta misma tarde desde su casa en Madrid y sostiene que pulsó el no a la reforma y que el sistema informático habilitado por la Cámara baja para estas situaciones le computó un sí. Defiende que él no cometió ningún error.
Situación esperpéntica
La escena ha sido tan esperpéntica que ha provocado la confusión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha llegado a anunciar que la reforma había sido rechazada, lo que ha provocado los aplausos de la bancada de la derecha. Batet ha dicho: “Sí: 166, más nueve votos emitidos telemáticamente. No: 169, más cinco votos emitidos telemáticamente. Ninguna abstención. Por lo tanto, queda derogado el real decreto ley”.
Los diputados de la derecha han empezado a celebrar y aplaudir, pero Batet ha corregido: “Señorías, los servicios de la Cámara me informan que queda convalidado el real decreto ley”.
El PP protesta y anuncia recursos
Los diputados populares han protestado ante la presidenta de la Cámara baja para tratar de enmendar el error de su parlamentario. Los conservadores afirman que el sí de Casero se trata de un error informático del que avisaron a Batet, y que esta no quiso corregir.
El PP dice que le cree y que no tendría razón alguna para haber votado en contra del criterio de su partido. Ese fallo, en cualquier caso, al final ha servido para que la reforma fuese refrendada por 175 diputados a favor frente a solo 174 en contra y para contrarrestar el cambio de parecer también sobre la bocina y en el momento de la votación de los dos diputados de UPN, que al final se sumaron al bando del no en contra del mandato de la dirección de su partido en Navarra.
Por otro lado, el líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este viernes que su partido recurrirá a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional el "fraude democrático" para "imponer la aprobación" del real decreto ley sobre la reforma laboral. Según ha recalcado, es un "atropello a las instituciones" que no se puede tolerar.
Así lo ha asegurado Casado después de la reunión que cargos del Partido Popular, entre ellos el secretario general del partido, Teodoro García Egea, han mantenido con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Tras este encuentro, el primer partido de la oposición "ha decidido recurrir tanto a la Mesa como al TC".
El PSOE dice que le avalan los servicios jurídicos
El portavoz socialista, Héctor Gómez, ha dicho que no ve factible que se revoque la votación de la reforma laboral porque los servicios jurídicos y la Secretaría General del Congreso la avalan y, por tanto, no ve recorrido a los intentos del PP para que se anule.
Gómez, en una rueda de prensa después de que el error de un diputado del PP haya permitido salvar la convalidación del decreto, ha cargado contra el PP por "no encajar" las votaciones que no les benefician y contra Vox por sumarse "a esta dinámica de confrontación y no respetar las reglas del juego".
Ha insistido en que el sistema de votación telemático es garante y lo que no puede ser es que "cuando a un grupo no le gusta el resultado, monte el número", insistiendo en que este tipo de situaciones se han producido en otras ocasiones y una vez emitido el voto no se puede rectificar.
Sobre el desmarque de los dos diputados de UPN de la decisión de su partido de apoyar la reforma laboral, se ha limitado a señalar que se ha vivido hoy "una anomalía" y que en las próximas horas se seguirá hablando de ello.
La regulación del voto telemático
El voto telemático está regulado por una resolución de la Mesa del 21 de mayo de 2012. En ella se explica todo el procedimiento: para empezar solicitar el voto telemático, y luego seguir los pasos. Meter la contraseña para entrar en el sistema, votar y validar el pronunciamiento con un certificado de firma digital que es personal.
Cuando ha terminado todo ese proceso se genera un documento PDF que recoge el sentido del voto. Fue en ese momento cuando el diputado descubrió que constaba un voto a favor y no un voto en contra.
Ante esta situación, el diputado del PP se personó en la cámara y alertó a la Mesa del Congreso del error antes de procederse a la votación presencial, pero no fue estimado por la presidenta del Congreso.
Regulación del voto telemático
"4º: "Tras ejercer el voto mediante el procedimiento telemático, la Presidencia u órgano en quien delegue, comprobará telefónicamente con el diputado autorizado, antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de este. Una vez verificados dichos extremos, el voto telemático emitido se trasladará a la Presidencia al inicio de la votación presencial en Pleno para que pueda anunciar el resultado acumulado de las votaciones".
6º: "El diputado que hubiera emitido su voto mediante el procedimiento telemático no podrá emitir su voto presencial sin autorización expresa de la Mesa que, en el supuesto en que decida autorizar el voto presencial, declarará el voto telemático nulo y no emitido".
Los puntos pincipales de la reforma
Estos son los principales aspectos de la reforma:
- - El contrato general será el indefinido, dejando los demás relegados a circunstancias especiales como sustituir a un trabajador o trabajos de producción.
- - El contrato temporal queda acotado a 90 días al año.
- - Los contratos formativos tendrán una duración máxima de dos años.
- - Los contratos para actividades estacionales como el turismo serán impulsados como contratos fijos discontinuos.
- - Los contratos fraudulentos tendrán sanciones de hasta 10.000 euros.
- - Los convenios no decaen cuando termine su vigencia. Además, los convenios sectoriales tendrán prevalencia sobre los convenios de empresa.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28