Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

Fomento desiste de implantar las nuevas tarifas en los traslados de 'grupos'

Redacción de Iusport Redacción de Iusport Sábado, 25 de Marzo de 2017

[Img #39418]

Finalmente, el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), ha dejado sin efecto la resolución sobre las tarifas de grupos cuya vigencia empezaría el 26 de este mes.

 

Mediante resolución del pasado 27 de octubre, la Dirección General de Aviación Civil había modificado radicalmente el régimen vigente de bonificaciones a los viajes de "grupos", lo que afectaba especialmente a los equipos procedentes de las zonas más alejadas del país, como Baleares, Ceuta, Melilla y las Islas Canarias.
 

En diciembre se suspendió la entrada en vigor, prevista para el 1 de enero, y se creó un grupo de trabajo para analizar la medida nuevamente y articular las alternativas antes decidir sobre su implementación.

 

Esta decisión se adoptó a raíz de las observaciones de los Gobiernos de Canarias y Baleares sobre el cambio en las bonificaciones a los viajes en grupo (más de 9 personas) de residentes.

 

En concreto, la resolución -ahora anulada- establecía que los precios medios de mercado que se tendrán en cuenta en la liquidación de las subvenciones, solo en el caso de aquellos billetes emitidos bajo acuerdos comerciales lo que incluye las cotizaciones "ad hoc" de las reservas de grupos.

 

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha dicho que se alegra de la decisión final adoptada, pero ha reiterado que la resolución anulada "en vez de penalizar a la empresa que ha cometido el fraude, penalizaba a los residentes en Baleares y Canarias"

 

Comunidado del Ministerio 

 

El pasado día 24, el Ministerio emitió el siguiente comunicado:

 

"Fomento señala su firme compromiso con el mantenimiento del descuento del 50% en el billete aéreo para los residentes no peninsulares, elemento clave para facilitar la conectividad de los ciudadanos de estos territorios, para los que el modo aéreo desempeña un papel fundamental.

 

Para garantizar el buen uso de los fondos destinados a este programa, alrededor de 320 millones de euros anuales, el Ministerio, a través de la Dirección General de Aviación Civil, pondrá en marcha de forma inmediata nuevas actuaciones para luchar contra el fraude, e intensificará las medidas de control y prevención sobre el sistema de subvenciones a residentes.

 

Las nuevas actuaciones han sido especialmente diseñadas para atajar el posible fraude en el ámbito de los contratos de empresa, grupos y touroperación, así como en el de agencias de viajes.

 

Para ello, se reforzará la cooperación con la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado) para coordinar esfuerzos y mejorar la eficacia de las actuaciones de control que llevan a cabo ambos organismos. Los indicios de fraude serán puestos en conocimiento inmediato del Ministerio Fiscal.

 

De forma paralela, Fomento pondrá en marcha una mesa sectorial, al objeto de analizar, conjuntamente con los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias, nuevas medidas que permitan mejorar la lucha eficiente contra el fraude, sin impactar de forma negativa a los residentes, y mejorar el este sistema de ayudas.

 

En tanto se analiza la eficacia de todas estas nuevas actuaciones, se ha decidido posponer la aplicación de precios medios de mercado en las liquidaciones de billetes emitidos bajo contratos privados, medida que tenía prevista su entrada en vigor a partir del próximo 26 de marzo".

 

Un respiro para los clubes no profesionales 

 

 

Lógicamente, aunque la bonificación afectaba a los viajes de "grupos" en general, es obvio que, en caso de ser implantada, tendría una incidencia demoledora en la maltrecha economía de los clubes no profesionales de las zonas más alejadas de España, que tienen que desplazarse cada quince días a la península.

 

Dos ejemplos: el precio fijado por Fomento de un billete Palma de Mallorca - Madrid queda fijado en 75 euros por trayecto, o de Gran Canaria  - Madrid en 111 euros, sobre el cual bonificará el 50%.

 

Estamos hablando de precios para los grupos, no para los desplazamientos individuales.

 

En los dos ejemplos citados, si el precio real excede de los referidos precios prefijados, el diferencial correrá a cargo del club deportivo afectado. 

 

Esta decisión de Fomento, afortunadamente revocada, trasladaba el problema al CSD y a las comunidades autónomas.

 

Al CSD, que anualmente subvenciona los desplazamientos estatales (aunque sobre esto ya hablaremos), y a las CCAA porque se les incrementarán las peticiones de los clubes en las ayudas a los desplazamientos interinsulares. 

 

En el pdf adjunto podrán ver la tabla de precios que se pretendían aplicar. 

 

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.